principio del fin

Como «el principio del fin» calificó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la liberación de la ciudad de Jersón, en el sur del país.

El mandatario visitó a sus tropas y caminó triunfalmente por las calles de la recién desocupada urbe, justo días después de que Rusia anunciara el retiro de sus soldados ante la contraofensiva y avance de los ucranianos para recuperar la única capital regional que quedaba en manos de los militares invasores.

Publicidad

El jefe de Estado otorgó medallas a los soldados y posó con ellos para fotografías, a la vez que pronunció palabras desafiantes.

«Este es el principio del fin de la guerra (…) Estamos llegando paso a paso a todos los territorios temporalmente ocupados», sostuvo.

Sin embargo, Kiev advierte que están descubriendo signos de atrocidades, al igual que en otras áreas liberadas.

El presidente Zelenski informó que las autoridades han hallado personas muertas en Jersón, la primera ciudad que cayó en manos de los rusos el pasado marzo, pocos días después de que Vladimir Putin ordenara la guerra.

Los investigadores han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos y ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, subrayó el presidente.

Zelenski también reconoció el alto precio que las tropas ucranianas están pagando en su templado esfuerzo por hacer retroceder a las fuerzas del Kremlin.

El conflicto «se llevó a los mejores héroes de nuestro país», afirmó.

Jersón evalúa los daños y continúa sin agua ni servicio de energía

Tras un par de noches de júbilo por la liberación de su ciudad, los habitantes de Jersón comenzaron a evaluar el alcance de los daños causados durante los ocho largos meses de ocupación rusa.

Un video publicado por Kiev muestra a Zelenski visiblemente conmovido, con la mano en el corazón y cantando el himno nacional frente a sus fuerzas armadas, mientras un soldado izaba la bandera ucraniana amarilla y azul.

Las personas con insignias alrededor de sus hombros vitorearon, lloraron y gritaron de gratitud mientras el presidente transitaba las calles de la ciudad.

«Es asombroso. Llevamos nueve meses esperándolo. Gracias», dijo la residente Danila Yuhrenko.

image 1

El fin de la ocupación rusa de la ciudad, la única capital provincial que sus fuerzas han tomado desde la invasión que inició el pasado 24 de febrero, ha provocado días de celebración, pero a medida que se acerca el invierno, sus residentes se encuentran sin calefacción, agua ni electricidad, y tienen escasez de alimentos y medicinas.

Además, el presidente ucraniano señaló que la ciudad se encuentra llena de trampas explosivas y minas.

Stoltenberg: «No debemos subestimar a Rusia»

El Instituto para el Estudio de la Guerra indicó que Ucrania obtuvo «una victoria importante» al recuperar la ciudad y otras áreas al oeste del río Dniéper. Sin embargo, el grupo de expertos con sede en Washington señaló que «de ninguna manera ha liberado el territorio mínimo esencial para su futura seguridad y supervivencia económica».

Una apreciación con la que coincidió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien durante su visita a La Haya, advirtió que el país atacado no debe ni puede bajar la guardia.

«No debemos cometer el error de subestimar a Rusia (…) Las fuerzas armadas rusas conservan una capacidad significativa, así como una gran cantidad de tropas, y Rusia ha demostrado su voluntad de soportar pérdidas significativas», aseveró.

En los últimos dos meses, el Ejército de Ucrania ha retomado decenas de pueblos y aldeas al norte de la ciudad de Jersón, una puerta de entrada clave a la península de Crimea, en el sur del país y anexada ilegalmente por Rusia en 2014.

Pero la guerra demoledora continúa con bombardeos, bajas de civiles y muertes en cada bando.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus fuerzas habían capturado por completo el pueblo de Pavlivka, en la región oriental de Donetsk. Múltiples funcionarios ucranianos informaron sobre fuertes batallas en el área en las últimas semanas. Sin embargo, no confirmaron la pérdida de Pavlivka.

En Lugansk, otra región en el este anexada irregularmente por Moscú, las fuerzas de Kiev han retomado 12 asentamientos, según informó el gobernador regional Serhiy Haidai.

ZELENSKI JERSON 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí