espacio electoral de Podemos

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en el reproche que el presidente del Gobierno le hizo este martes en el debate energético en el Senado, de que representa a las empresas y a la patronal. De ello, el popular ha señalado que esas acusaciones responden a que Pedro Sánchez “pretende ocupar el espacio electoral de Podemos”. “Ha optado por escorarse a la izquierda y hacer un frente amplio”, ha afirmado Feijóo, que ve a la “socialdemocracia huérfana” y una “mutación política” del PSOE. “Si se compara a Rubalcaba y a González con las figuras actuales, parecen partidos distintos; Pablo Iglesias se ha vuelto más juicioso”, ha añadido.

Así lo ha valorado el popular los «ataques» que el jefe del Ejecutivo le lanzó durante la sesión plenaria en la cámara alta, que tenía previsto desarrollar un monográfico sobre energía con la intervención de cada grupo parlamentario tras la comparecencia de Sánchez. Allí, el presidente llamó «insolvente», entre otros calificativos, al dirigente gallego, algo que Feijóo ha puesto en duda. En ese sentido, el expresidente de la Xunta ha indicado que tiene trece años de gestión a sus espaldas, así como otras funciones desempeñadas previamente. Frente a ello, ha argumentado que en el currículum, Sánchez solo tiene la experiencia de «concejal de Madrid» y diputado. 

En una entrevista para Antena 3, el presidente del PP ha dicho que esta tanda de descalificaciones supone un propio cuestionamiento del jefe del Gobierno y sus ministros, y cree que viene dado porque están «muy preocupados por las encuestas». Considera que si en los próximos días éstas tornaran en favor del Ejecutivo y el PSOE, los insultos cesarían, pero insiste en que no tiene «la culpa de ir por delante» en los sondeos. Asimismo, y como valoración general del ‘duelo’ con Sánchez, cree que se ha perdido una oportunidad notable para hablar de energía. «Pensé que trasladaría sus propuestas. Yo, en cambio, sí lo he hecho. La única que ha hecho Sánchez ya la hicimos», ha esgrimido Feijóo en alusión a la moratoria para que las empresas que usan la cogeneración puedan acogerse al tope del gas.

Feijóo no entiende que Sánchez presuma de datos económicos siendo cola de Europa en crecimiento y con niveles de PIB inferiores a antes de la pandemia

En su opinión, cree que Sánchez no ha quedado satisfecho con su alocución y que «cambiaría el tono» si hoy volviera a celebrarse otro pleno. «Quedó claro que se convirtió en jefe de la oposición con un tono bastante bronco, y que el líder de la oposición fue el foco de los ataques. Además, sobre el control de los tiempos que tuvo el presidente y las críticas dadas en seno socialista por que Feijóo tuvo las mismas condiciones en los plenos gallegos, éste ha señalado que la Mesa del Senado tenía voluntad para dejar un mayor límite a los grupos para su intervención. Sí lamenta que el presidente no haya aprovechado su no límite para abordar con más acierto la problemática que se planteaba.

«No puede entenderse» que Sánchez presuma de datos económicos cuando «somos el único país que no ha conseguido el PIB previo a la pandemia», que «seamos la cola de crecimiento de Europa» o que durante el mandato de la coalición en Moncloa se «haya duplicado la deuda», ha continuado Feijóo. Tampoco comprende la defensa férrea a la excepción ibérica, cuando «sus socios no la han adoptado» en sus países, o al MidCat, cuando hace tiempo lo consideró de «inversión ruinosa» porque no había un problema de suministro.

Impuesto a la banca y propuestas del PP

Preguntado en la entrevista por el impuesto a la banca y a las grandes productoras energéticas, el líder popular advierte de que debe hacerse con precaución y bajo unas garantías legales, porque de declararse «inconstitucional» con el tiempo en los tribunales, le tocará devolver ese ingreso al siguiente gobierno. Pero, «sí al final hay base legal, eso tiene que ir directamente para bajar el recibo de familias y pequeñas empresas» y no para el Gobierno. Eso sí, considera que «no tiene sentido un impuesto por beneficio de facturación, sino por el beneficio neto. Veremos como se plantea».

Respecto al plan de medidas – en el que ha participado «gente que conoce muy bien la energía»- que remitirá Génova al Gobierno en las próximas horas, Feijóo ha reiterado su apuesta por las centrales nucleares y térmicas como en Alemania o Francia. Asimismo, ha vuelto a mencionar dos propuestas hechas en sede parlamentaria hace unas horas: una sección en la AIReF «para hacer estudios independientes sobre energía» y «un descuento para los clientes que ahorren energía». Con un ahorro de entre el 3% y el 20%, ha expresado, podría plantearse una bonificación del 7% al 40%.

Por último, sobre el pacto de rentas, el político del PP entiende prioritario centrarse en la inflación para que no aumente en los próximos meses. Critica que Moncloa «esté llamando a la movilización en la calle» y deje de lado la costumbre de que «los salarios se medien entre sindicatos y patronal». Esto, lo ha definido como «un tic autoritario grave». De la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo sigue apostando por la fórmula ya mencionada: negociar en torno a la propuesta hecha por su partido.

pedro sanchez feijoo senado 1 656x368 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí