Fortunas latinoamericanas

Fortunas latinoamericanas radicadas en Madrid están preparando su cambio de residencia a Portugal por el impuesto a grandes fortunas de Pedro Sánchez y se suman a los contribuyentes españoles que ultiman su salida de España en 2023. El país vecino es el destino preferente, pero también gana enteros Italia, según trasladan los despachos de abogados a los que ha consultado Vozpópuli. Las salidas que se están tramitando a Portugal son tan voluminosas que son habituales las visitas de abogados lusos a Madrid y las fortunas les ponen en contacto con sus asesores en España para coordinarse.

Madrid es centro de referencia de las fortunas latinoamericanas en Europa, que invierten cerca de 1.400 millones al año en España, según el ICEX, y ahora ve su posición amenazada. De hecho, la Comunidad de Madrid estima que por el impuesto de Sánchez, la región va a perder entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año en inversión extranjera, además de un importante efecto en PIB y empleo, y destaca el mensaje de inseguridad y desconfianza que transmite, del que advierte de que España tardará en recuperarse.

Publicidad

«Las grandes fortunas sudamericanas lo que quieren es tener una base en Europa y acceso a la divisa. Su primera opción es España, pero ante este nuevo impuesto, su reacción es irse a otro país de la zona euro, y el más atractivo es Portugal», explica el socio director de un despacho español.

En el mismo sentido, se pronuncian desde un gran despacho internacional en España, con equipos de abogados trabajando en escenarios para varios family offices en distintas jurisdicciones, con especial atención a Portugal. Una situación que desde la patronal madrileña CEIM son conscientes, mientras siguen con atención los recursos que van a plantearse contra el impuesto a grandes fortunas. 

«Durante los últimos seis años, millonarios mexicanos, colombianos y venezolanos, también chilenos y peruanos, se han instalado en Madrid, pero cuando han conocido que venía el impuesto, han decidido irse. España les gusta, pero no tanto. Moverse no es tan fácil, tienen sus relaciones, pero a la vez no están apegados, lo que quieren es estar en Europa. España es fiscalmente hostil, tremendamente hostil, y Madrid ofrecía un refugio», cuenta Luisa López, socia de Laffer Abogados. 

Como la entrada en vigor del impuesto se adelantó «a traición» a 2022, el año pasado no pudieron hacer nada por haber pasado ya 183 días y ahora preparan su salida, explica. 

López tiene «muchísimo trabajo» en este inicio de año por este motivo. Cuenta que los clientes quieren cálculos exactos de cuánto van a pagar por 2022 y ahora se presentan con su abogado portugués para el traslado. «Quieren coordinar el cambio con el despacho portugués para irse en marzo», señala. 

Sobre lo que pierde Madrid, y España, esta abogada advierte de que estos patrimonios incluso pagan IRPF, viven de rentas, de inmuebles fuera o de rentas puramente financieras y todo eso tributa donde sean residentes, pero que si además de tributar por dividendos o rentas les quitan cada año un bocado de su patrimonio, se van.

En este sentido, aplaude el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de bonificar un 20% en el IRPF las inversiones, muy positivo para inversores y emprendedores y de cara a generar y mantener actividad económica en la región, pero avisa de que muchos de los que se van son rentistas.

Esta iniciativa ha sido mal recibida por la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que poco después, en el mismo foro donde Ayuso anunció el incentivo, el Spain Investors Day, deslizó: «Bajar impuestos tan rápido como sea posible genera una competencia destructiva». Al día siguiente cargó ya sin cortapisas en RNE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, y lo tachó de «cortina de humo». Anunciar bajadas del IRPF para buscar «millonarios latinoamericanos» es para Calviño una medida que «se califica por sí sola».

España, isla fiscal

España se queda sola con sus políticas, con Portugal marcando la línea de país imán de atracción de fortunas. El régimen fiscal para los Residentes No Habituales (RNH) en Portugal, que aplica con entusiasmo su Gobierno de izquierdas, cumplió en 2019 diez años y supone una tarifa plana de tributación del 20% para las rentas obtenidas en suelo luso y la exención de los ingresos y pensiones percibidos del extranjero. Proporciona ahorros de cerca de 18 puntos respecto al IRPF y en algunos casos, del 100%. Combinado con facilidades como las golden visas para no comunitarios, ha llevado a Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci, Michael Fassbender o Alicia Vikander, entre otros, a instalarse en Portugal.

Irlanda, Italia, Suiza y Croacia tienen también regímenes fiscales muy beneficiosos, entre los que destaca Italia, con un régimen que interesa a muchos patrimonios residentes en España, traslada Esaú Alarcón, abogado en Gibernau.

El nuevo Gobierno italiano ha aprobado rebajas de impuestos en sus Presupuestos de 2023, pero sobre todo mantiene el llamado flat tax que se introdujo en las Cuentas de 2022 para atraer inversión extranjera. Durante 15 años, personas físicas no residentes que se instalen en Italia sólo tendrán que hacer un pago de 100.000 euros al año por sus ingresos de fuente extranjera, excluidas las plusvalías generadas por la transmisión de participaciones. También se prevén importantes ventajas para los familiares.

Fortunas latinoamericanas también huyen a Portugal por el impuesto de Sánchez (Vozpopuli) Fortunas latinoamericanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí