reforma de las pensiones

El presidente francés, Emmanuel Macron, afrontará este jueves un gran pulso a su plan de reforma de las pensiones, un proyecto que provoca un fuerte rechazo entre la opinión pública. Ocho sindicatos han convocado una jornada de huelga y manifestaciones para protestar contra la iniciativa. El ministro de Transportes, Clément Beaune, ya ha advertido de que será «un jueves de infierno», por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que, siempre que puedan, trabajen desde casa.

El plan del mandatario francés busca retrasar dos años la edad de jubilación (de los 62 años a los 64 años), extender el periodo de cotización para obtener la pensión completa (adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrarla) y acabar con la mayoría de regímenes especiales actuales.

Publicidad

La reforma de las pensiones es un eje clave en el segundo mandato de Macron; su primer intento tuvo que retrasarlo por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, un sondeo de OpinionWay refleja que un 61% de los encuestados considera «necesaria» una reforma, pero no esta; y que un 58% apoya las protestas. «El nivel de apoyo a la movilización es importante, por encima de la media», ha dicho el vicepresidente de la empresa de sondeos, Bruno Jeanbart, al diario Les Échos.

La convocatoria de huelga (que no tiene categoría de huelga general pero resulta similar) afectará a múltiples sectores. Los ocho principales sindicatos esperan «millones» de huelguistas y manifestantes. «Hace años que no vemos tal movilización», ha dicho a la radio RFI el secretario general de FO, Frédéric Souillot.

Se espera, por ejemplo, la supresión del 20 % de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly. En un comunicado, la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) señaló que para limitar los problemas aplicará las disposiciones sobre servicios mínimos en los centros de regulación aérea y en los servicios de navegación de los aeropuertos cuando la reglamentación lo permite.

Por otro lado, se espera un gran seguimiento de los paros en la compañía estatal de ferrocarriles SNCF y en la entidad del transporte metropolitano de París RATP.

La perspectiva de una huelga dura en las refinerías ha provocado grandes abastecimientos de combustible por parte de algunos conductores desde el pasado fin de semana.

Francia se prepara para la gran huelga contra la reforma de las pensiones mientras Macron se va a Barcelona reforma de las pensiones

La jornada de protesta coincidirá con la cumbre cumbre hispano-francesa en Barcelona, en la que los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firmarán un «tratado de amistad y cooperación».

Francia se prepara para la gran huelga contra la reforma de las pensiones mientras Macron se va a Barcelona reforma de las pensiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí