Garicano

Luis Garicano podría convertirse en uno de los grandes fichajes del PPprocedentes de Ciudadanos. El economista, que dejó el pasado verano su acta de eurodiputado y su puesto como jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, se ha dado de baja del partido naranja y ha iniciado un acercamiento a los de Alberto Núñez Feijóo. Desde Génova descartan una incorporación inminente, aunque dejan la puerta abierta a medio plazo.

Según confirman diferentes fuentes a Vozpópuli, Garicano ya no forma parte del partido que todavía lidera Inés Arrimadas. El economista, que el pasado mes de julio cambió la política por una plaza de profesor en la Universidad de Columbia (EEUU), lleva desvinculado del proyecto naranja desde entonces, y ha decidido romper definitivamente con el que fue su partido.

Publicidad

En paralelo, el ex eurodiputado de Cs ha ido haciendo guiños al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. Antes de abandonar el Parlamento Europeo, se alineó con los populares en las críticas a Sánchez por tensar las relaciones con Argelia en plena crisis del gas. También fue uno de los eurodiputados más activos, junto a los del PP, en denunciar los retrasos y la falta de transparencia del Ejecutivo en el reparto de los fondos europeos.

En las últimas semanas, además, ha empezado a seguir en Twitter al propio presidente nacional del Partido Popular y al vicesecretario de Economía de Ciudadanos, Juan Bravo.

El PP deja la puerta abierta

Alguna de las fuentes consultadas apuntaba incluso a un «fichaje inminente» de Garicano por parte del PP, un extremo que desde Génova descartan.

Los cargos populares contactados por este diario admiten que el ex eurodiputado de Ciudadanos «conoce a nuestos eurodiputados, especialmente a Esteban González Pons», y «tiene un perfil de alguien contrastado, a nivel político, económico y europeo». Añaden, además, que el PP «está abierto» a incorporar ese tipo de perfiles. No obstante, señalan, «no hay nada concreto con Luis Garicano».

Tiene un perfil de alguien contrastado, a nivel político, económico y europeo

Desde la dirección nacional del PP recuerdan, además, que Garicano está trabajando en el extranjero en estos momentos y que, por lo tanto, no podría encabezar ninguna lista del partido a las autonómicas y municipales: «Nuestra apuesta para mayo es hacer candidaturas con una mayor significación territorial, por lo que no estamos en eso».

En el Partido Popular destacan que, a día de hoy, la prioridad del partido no es incorporar políticos procedentes de otras formaciones, sino cerrar las candidaturas para los comicios de dentro de seis meses y el cierre del actual ejercicio político. Los fichajes, en todo caso, no están descartados y, además, «Garicano ya se desvinculó hace tiempo del proyecto de Inés Arrimadas».

Reacción de Ciudadanos

Desde Cs, por su parte, ni confirman ni desmienten la baja de Luis Garicano como militante del partido, explicando que no pueden facilitar esa información por «protección de datos». En Ciudadanos, en todo caso, llevan semanas criticando lo que ellos consideran una nueva opa del PP y advierten a los de Feijóo que «iremos a las elecciones pase lo que pase».

No pueden dar lecciones cuando hicieron lo que hicieron con Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid con el PP, y José Ramón Bauzá, presidente de Baleares también con nuestro partido

Los populares, a su vez, recuerdan a los de Inés Arrimadas que «no pueden dar lecciones cuando hicieron lo que hicieron con Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid con el PP, y José Ramón Bauzá, presidente de Baleares también con nuestro partido».

Para ampliar esta información, Vozpópuli también ha contactado con Luis Garicano, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí