exembajador de Zapatero

La Agencia Tributaria ha ampliado su investigación fiscal contra la mujer de Raúl Morodo, quien fuera embajador del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. Hacienda, que ya señaló a Cristina Cañeque por presunto fraude fiscal, ha presentado dos informes tributarios en la Audiencia Nacional en los que apunta a la presunta comisión de un delito en los ejercicios de 2016 y 2017. 

Los documentos, que desvela Vozpópuli, dan respuesta al requerimiento del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid que abrió una causa contra la mujer del diplomático para indagar estos hechos. Las diligencias provienen de la Audiencia Nacional, donde se investiga al clan Morodo por el presunto cobro de comisiones irregulares procedentes de PDVSA, la empresa estatal de petróleos de Venezuela. 

Publicidad

En el marco de estas diligencias, los investigadores detectaron «graves irregularidades contables» con las que la mujer de Morodo habría ocultado parte de su patrimonio. Por ello, la Audiencia Nacional solicitó a los juzgados de Plaza Castilla que investigase estos hechos por separado, al no tener relación directa con la causa abierta por posible blanqueo de capitales. 

Ampliación de la investigación 

Fuentes jurídicas informan a este medio que el asunto recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 20 de Madrid, el cual incluso la llegó a citar a declarar el 26 de abril, aunque se suspendió el interrogatorio. El procedimiento se encuentra sobreseído provisionalmente en tanto las primeras pesquisas de la Agencia Tributaria detectaron irregularidades en ejercicios previos a 2016 que, por la cuantía, no llegaban a la comisión de delito. 

Contabiliza a su voluntad sin que responda con la realidad. No es baladí el hecho de que una prima de emisión superior a los 2,3 millones se contabilice sin la ampliación de capital correspondiente

Con todo, el juzgado pidió una ampliación de dicha información en el marco de la cual los expertos apuntan a delito fiscal en los años 2016 y 2017. En concreto, han remitido dos densos informes, uno relacionado con la mujer del exembajador de Venezuela y otro relativo a M.S Trading España, sociedad fundada en 1987 y de la que es única administradora. En los mismos proponen regularizaciones fiscales de 32.000 euros en los ejercicios 2014 y 2015; de 201.631 euros en 2016de 684.900 euros en 2017 y de 115.090 euros en 2018. 

¿Alquileres ficticios?

Los inspectores analizan detalladamente los movimientos de la sociedad que se registró como una firma dedicada al «alquiler de locales industriales». Al respecto, apuntan que la Inspección ha detectado «anomalías contables» en determinadas ampliaciones de capital y también en el arrendamiento de inmuebles. Así, por ejemplo, detectan discrepancias sobre el capital social de M.S Trading en función de lo que recoge una escritura de abril de 2016 y lo que contempla el registro. 

«La sociedad y su única socia contabilizan a su voluntad, sin que lo contabilizado responda a la realidad, y sin disponer de ningún tipo de soporte que lo justifique. Además, no es baladí el hecho de que una prima de emisión de una cuantía de más de 2,3 millones de euros se contabilice sin que oficialmente exista la ampliación de capital correspondiente a esa prima», reza el informe. 

Disponen de cuatro viviendas por 3,5 millones de euros. Todo ello da a entender el elevado nivel de vida de Cañeque y su familia. Además, todo ello lo hace sin pagar un solo euro, haciendo correr a la sociedad con los gastos de mantenimiento de las viviendas

3,5 millones en viviendas de lujo

Hacienda detecta también cuatro inmuebles por importe superior a los 3,5 millones de euros a nombre de la firma de Cañeque. Se trata de una vivienda propia en una de las zonas más exclusivas del centro de Madrid; un apartamento en Menorca valorado en 187.000 euros; un chalet residencial en Sitges por valor de 2,6 millones de euros y una finca en Toledo de 621.000 euros. 

«Cristina Cañeque y su familia están disfrutando de las cuatro viviendas muy exclusivas. Todo ello da a entender el elevado nivel de vida de su familia y lo hace sin pagar ni un solo euro, utilizando los inmuebles de la sociedad y haciendo correr a esta última con los gastos de mantenimiento, por lo que procede imputar a Doña Cristina los importes de las rentas derivadas del arrendamiento de dichos inmuebles», reza el informe. 

extracto informe agencia tributaria
Extracto de uno de los informes de la Agencia Tributaria

Además, Hacienda pone el foco en su actividad arrendando viviendas. En concreto, destaca un alquiler de 48.000 euros al año que paga por un chalet de 400 metros cuadrados en una zona de lujo de Madrid y lo deduce como gasto. El chalet en cuestión lo subarrenda a una tercera sociedad y se deduce gastos netos al año de 37.200 euros. Pero, pese a toda esta operativa, la realidad es que es una de las hijas del clan la que hace uso real de la vivienda. 

Los informes también hacen alusión a operaciones vinculadas entre 2014 y 2018 con firmas de Alejo Morodo, hijo del embajador en Venezuela e imputado también en la Audiencia Nacional. Anticorrupción sospecha que parte de su entramado se empleó como «sociedades interpuestas» para canalizar las presuntas comisiones que se ocultaron en Suiza. 

A todo ello añade movimiento de flujos de Trading S.L con empresas que pertenecen a sus hermanos. Ya en 2008 se ocultó una deuda de Cañeque cercana al millón de euros. Además, en esos años se produjeron aportaciones dinerarias de una nueva sociedad, Acervo 2000 S.L. Se trataría de una mercantil ‘tapadera’ detrás de la cual están la mujer del embajador español en Venezuela y sus cinco hermanos. El documento concluye que los verdaderos motivos de estas operaciones de flujo de capital no eran mejorar Trading S.Lya que no se produjo cambio de ningún tipo.

Raul Morodo scaled e1649242820118.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí