Huelga de transportistas

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte mantiene su convocatoria de paro indefinido a partir del lunes, tras no haber llegado a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con los que se han reunido en la mañana de este jueves.

El nuevo paro indefinido convocado por la plataforma -integrada en su mayoría por autónomos y pymes– ha reavivado el temor a problemas de suministro como los sufridos el pasado marzo durante las movilizaciones promovidas por la misma organización, que asegura que los cargadores no respetan el precio de coste.

Publicidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado a los representantes de la Plataforma en Defensa del Transporte que en las próximas semanas se aprobará un plan de inspección para controlar que se cumplen las nuevas leyes en el sector respecto a precios, morosidad y carga y descarga.

Según han informado fuentes del Ministerio, la Dirección General de Transporte Terrestre ha explicado a sus representantes cómo funciona la inspección. Cualquier incumplimiento detectado debe denunciarse de forma oficial, identificando al infractor y la infracción concreta cometida, facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia.

Además, los profesionales disponen de un buzón de denuncias anónimas donde se puede facilitar, sin ese carácter oficial, información sobre incumplimientos y que la inspección también tiene en cuenta para la planificación de las inspecciones.

También les han recordado todas las medidas puestas en marcha en el último año en beneficio del sector, como las ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas), que se añaden al descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento).

Respecto a la ley aprobada en agosto, el Gobierno defiende que garantiza que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes. En este sentido, la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y, además, se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, ha señalado al término de la reunión que «de momento, el paro convocado a partir del próximo lunes «continúa».

La Plataforma ha pedido un aumento del número de inspectores, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, así como un plan de inspección nuevo, que en los contratos de carga se elimine la imposibilidad de denunciar al cargador en determinadas situaciones, y que el importe de las sanciones sea «ejemplar», entre otras medidas, y todo bajo un acuerdo firmado y por escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí