Investigación BBC

Al amanecer del 24 de junio, un gran grupo de migrantes africanos se dirigió hacia la valla fronteriza que separa Marruecos del pequeño enclave español de Melilla. 

En el caos que duró horas, muchos de los migrantes fueron golpeados y aplastados entre la barrera de 8 metros de altura y los guardias fronterizos marroquíes, que desplegaron porras y gases lacrimógenos. 

Los vídeos difundidos en internet muestran a decenas de personas apiñadas en una zona del puesto fronterizo, algunas inmóviles, otras sangrando y otras visiblemente angustiadas.

Al menos 24 migrantes murieron, pero se cree que el número de víctimas fue mayor, ya que hay más de 70 personas desaparecidas. 

¿Qué ocurrió ese día en el fuertemente fortificado paso fronterizo conocido como Barrio Chino, una de las puertas de entrada a Europa?

Precaucion: este artículo contiene testimonios e imágenes que pueden resultar perturbadores.

Desde el principio

En los días posteriores al incidente, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones, diciendo que los migrantes habían sido violentos y que se había utilizado una fuerza razonable. 

Pero una investigación de la BBC ha revelado nuevos detalles sobre los hechos que ponen en duda las versiones oficiales.

El equipo de Africa Eye de la BBC revisó decenas de videos para tratar de construir la imagen más completa hasta ahora de cómo se desarrolló el incidente mortal.

Un equipo de la BBC también obtuvo acceso exclusivo al complejo fronterizo Barrio Chino, lo que nos permitió comparar las imágenes de video con lo que encontramos dentro.

El equipo también entró en la sala de control de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la Guardia Civil, donde lo que captan las cámaras instaladas en la valla fronteriza se ve en pantallas gigantes.

Esto significa que es probable que los funcionarios españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día.

Queríamos saber por qué se utilizó tanta violencia y preguntarnos si se podría haber hecho más para evitar la pérdida de vidas.

Para construir una imagen completa, también fueron entrevistados docenas de sobrevivientes.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Hassan, Ismail, Stephen y Mohammed.

Hassan, Ismail, Stephen y Mohammed (Mo) relataron que huyeron del conflicto en Sudán y Sudán del Sur, recorriendo miles de kilómetros a través de Libia y Argelia para llegar a Marruecos con la esperanza de alcanzar Europa para pedir asilo. 

Stephen contó que fue golpeado por los guardias fronterizos marroquíes y dijo que quiere saber por qué murieron tantas personas ese día. 

«A veces, cuando recuerdo esto, lloro mucho. Nunca olvidaré lo que nos pasó», declaró.

Versiones encontradas

Para dar sentido a lo sucedido, hay que alejarse de la frontera y adentrarse en las montañas de Marruecos, donde grandes grupos de migrantes africanos habían acampado. 

El Barrio Chino forma parte de una ruta migratoria establecida para quienes buscan entrar en España y solicitar asilo.

Parece haber una diferencia significativa entre la forma en que los guardias fronterizos marroquíes respondieron a este intento del 24 de junio en comparación con los intentos anteriores. 

127475041 morocco africa eye 640 spanish 2x nc
Migrantes suben a la valla que separa Marruecos de Melilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí