IVA del gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en una entrevista en la SER que el Ejecutivo aplicará una rebaja de entre el 21 al 5% del IVA del gas. Se trata de una iniciativa en la línea con las otras medidas aplicadas para el alivio fiscal de los consumidores, ha dicho, en un contexto en el que España va a la cabeza de la inflación de las principales economías europeas, con un 10,4% en agosto. 

Sánchez ha explicado que la rebaja entrará en vigor en octubre y que en principio estará en vigor hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de que se extienda. Cabe recordar que las rebajas del IVA de la electricidad y de otros impuestos relacionados entraron en vigor en julio de 2021 para tres meses y que se han ido prorrogando. De momento, hasta el 31 de diciembre.

La rebaja del IVA del gas llega cuando la factura de la luz se ha disparado en agosto y ha sido la más cara de la historia y después de que el PP la venga reclamando, la última vez, ayer mismo, y cuando Sánchez va a debatir con Alberto Núñez Feijóo en el Senado el martes.

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista más la compensación al gas se ha situado de media en agosto en 307,92 euros/MWh. Ha subido un 19% respecto a julio y un 190% frente a agosto de 2021, a pesar de la entrada en vigor en junio del tope al gas, de la que Sánchez ha sacado pecho.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha cargado contra el PP, al que ha acusado de ponerse al lado de las empresas en contra del tope del gas, lo que ha extendido a su rechazo a los nuevos impuestos a banca y energéticas y a las subidas del SMI. En estos dos últimos asuntos Núñez Feijóo ha evitado posicionarse y respecto a la excepción ibérica dice ahora que la apoyará si la asume toda la Unión Europea.

El ‘parche’ del IVA de la luz

El Gobierno aprobó el 25 de junio una nueva rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% que los expertos advertían de que no tendría efecto mientras no funcionara el tope del gas. Así lo mostraban los cálculos que realizó Vozpópuli con ayuda de expertos y así se desprendía de la mecánica del IVA de la luz y del impacto de la subida de precios que no remite. 

A finales de junio, el precio era casi el doble que un año antes, cuando se rebajó el IVA de la luz por primera vez del 21% al 10%, con lo que el precio ya se había comido la rebaja del IVA de la luz que llevaba casi un año en vigor, y se preveía que lo hiciera en breve con la nueva rebaja. Por la naturaleza del impuesto, ad valorem, es decir, que se aplica sobre el valor del bien, si sube el precio, aunque baje el tipo, la recaudación se mantiene.

Ahora se rebajará el IVA del gas, que se suma a las del IVA de la electricidad, la exención en el Impuesto de generación y la rebaja del Impuesto Especial, todas en vigor desde septiembre de 2021 y que se han ido prorrogando y queSánchez ha cuantificado en 10.000 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, venía asegurando desde 2020 que no era posible rebajar el IVA de la luz. Lo decía a finales de 2020 y lo sostuvo hasta casi su reducción en junio de 2021. El pasado marzo, cuando se analizaba el primer paquete de medidas contra la guerra, se produjo el mismo debate con el IVA de los carburantes. Un argumento similar se esgrimió cuando se decidió desechar estas medidas y una rebaja del Impuesto de Hidrocarburos.

pedro sanchez 3 e1661372414423.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí