Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido que el papel de los directivos y empresarios en España: «Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento». Así lo ha expresado este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum con Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Publicidad

En esta línea, Roig ha defendido que la ética debe ser uno de los valores de la cultura empresarial en España y, por ello, ha llamado a los empresarios a «salir del armario» y a sentirse orgullosos.

Al finalizar el acto, ha declinado contestar a los periodistas sobre las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que este fin de semana le acusó de ser un «capitalista despiadado» en un acto de Unidas Podemos. «Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro: son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies», declaró entonces la ministra.

Por su parte, Vicente Boluda ha asegurado que las palabras de Belarra le parecen «una barbaridad» y «una locura» porque «los empresarios solo intentan llevar su empresa como mejor pueden». En esta línea, ha indicado que «o todos los empresarios somos capitalistas despiadados o no lo somos ninguno», y luego ha recordado que «no hay ningún monopolio en nada» y ha instado a «serenarse un poco».

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno fije un límite al precio de los alimentos, Boluda ha afirmado que se puede esperar «cualquier cosa de Pedro Sánchez» y se ha mostrado de acuerdo con «cualquier medida que sea para proteger a los ciudadanos y colectivos que no pueden acceder» a estos productos, pero «sin machacar a los empresarios».

Reacciones de Más País, Compromís y Vox

Los portavoces de Compromís y Más País en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví e Íñigo Errejón, respectivamente, han señalado que es posible hacer críticas sin «atacar» o «insultar». En rueda de prensa, Baldoví ha apuntado que «no es buena política» atacar a empresarios concretos y ha instado al Ejecutivo a adoptar medidas para controlar los precios de determinados productos de la cesta de la compra para frenar la inflación. En esta línea, Baldoví también ha defendido que la subida del SMI también «ayudaría a las familias».

Por su parte, Errejón ha reconocido que aunque es lógico que alguien notorio como Roig reciba críticas, no hay motivos para «insultar». «Yo no soy de insultar, intento separar críticas políticas de las personales», ha apuntado. Asimismo, ha indicado que «unos pocos se forran a costa del empobrecimiento de las mayorías» y ha indicado al Gobierno que adopte medidas para controlar la inflación.

En el lado de Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que Mercadona es una de las empresas del sector de distribución «que más ha hecho en España para bajar el precio de los alimentos». Asimismo, también ha criticado la idea de «intervenir» el mercado.

Juan Roig, presidente de Mercadona, tras las críticas de Belarra: "Los empresarios generamos riqueza y bienestar"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí