canal ‘online’ de Mercadona

Mercadona ha fichado a cerca de 400 trabajadores en menos de un año para reforzar su área online. La compañía de supermercados, que comenzó hace un lustro a dar forma a la división de Mercadona Online, ha incorporado en el último ejercicio a cerca del 25% de su plantilla total.

En concreto, el área que dirige Juana Roig, hija del fundador de la cadena, cerró el ejercicio 2021 con 1.636 empleados en Mercadona Online. A finales de este mes de noviembre, la cifra ya llega a los 2.000. Se trata de un aumento de trabajadores en el que ha resultado clave la puesta en marcha de dos nuevas plataformas logísticas, dedicadas en exclusiva la venta online. La primera, en Alicante, se puso en marcha el pasado mes de mayo, y emplea a 150 personas; la segunda, en Sevilla, se ha inaugurado este jueves con otros 145 trabajadores.

Son, en total, 295 nuevos empleados solo para estas «Colmenas», como la empresa las denomina, que están pensadas para atender a zonas con una «alta densidad» de pedidos a través de la web. En total, Mercadona cuenta con cinco de ellas, las dos citadas y otras tres en Valencia, Barcelona y Madrid.

No obstante, Mercadona Online no solo incluye a los trabajadores de las plataformas, sino también de la división tecnológica Mercadona Tech, centrada en el desarrollo de la página web de la compañía. Esta sub-área, que amplía constantemente su equipo, también ha crecido en en el último año. Actualmente, hay más de media docena de ofertas de empleo abiertas para esta división, centradas en puestos relacionados con ingenieros de Backend y de datos o gerentes de producto.

A cierre del ejercicio 2021, el área online de la compañía de supermercados había facturado 257 millones de euros, un 45% más que el año anterior, representando cerca de un 2% de todo lo que vende la empresa; en este periodo, Mercadona incrementó su número de pedidos hasta los 1,8 millones, frente a los 1,2 millones de 2020. Su repercusión será mayor en el presente ejercicio, cuando, según prevé la compañía, estas ventas volverán a doblarse, hasta los 530 millones de euros.

juana roig mercadona e1669316578770
Juana Roig, CEO de Mercadona Online.

«La expansión y la rentabilidad del canal online son los dos retos principales retos a los que nos enfrentamos», asumía Roig este jueves. No en vano, la compra a través de la página web de la compañía no está todavía disponible en toda España. A las plataformas logísticas señaladas se suma el reparto desde una veintena de tiendas en las zonas donde hay «menor concentración de pedidos», distribuidas en diferentes provincias como Castellón, Almería, Murcia o Girona. «Se prevé que los próximos años continúe su expansión con el objetivo de hacer llegar la nueva compra online a la mayoría de provincias de España», apuntan desde la compañía de supermercados, que evita acotar el periodo de esta expansión.

Mercadona recupera su cuota perdida

El desarrollo online de la cadena valenciana se suma a la recuperación de clientes en las tiendas físicas, que se redujeron durante el verano. En pleno auge de la marca blancaque ya está conquistando la mitad de las cestas de los supermercados, la empresa que dirige Juan Roig se está viendo beneficiada de este cambio de hábitos del consumidor.

Según los datos de Kantar, Mercadona contaba a mediados de octubre con una cuota de mercado del 25,3%. Atendiendo a esto, la suma de clientes ha sido relevante respecto al periodo estival: en agosto, Mercadona se anotaba un 25% de cuota. El incremento de clientes de las últimas semanas todavía se encuentra lejos del máximo registrado por la cadena, en marzo de este año, cuando alcanzó el 26,3%.

Mecadona scaled e1647338445944.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí