recesión

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española se estanque en el tercer trimestre, con un crecimiento «en torno a cero o algo positivo», y que entre «en territorio negativo» en el cuarto trimestre.

La directora de la división de Análisis Macroeconómico de la AIReF, Esther Gordo, ha señalado este martes durante la presentación del informe de análisis de las líneas fundamentales de los presupuestos que espera esta contracción en el último trimestre del año ante el carácter «tan negativo de la información que está llegando del resto de Europa».

Asimismo, ha advertido de que «las tensiones inflacionistas se están propagando a todos los componentes del IPC», ya que el 70% de las partidas del IPC ya registran repuntes de más del 4%.

En este proceso hay «un elemento peculiar», que «los salarios apenas están reflejando estas tensiones inflacionistas», lo que se traduce en una «pérdida bastante intensa» del poder de compra de los hogares.

Sin embargo, Gordo ha señalado que para 2023 se espera «una aceleración de la remuneración de los asalariados» dado que los convenios van incorporando cláusulas de revisión salarial.

Gordo también ha detallado que la AIReF ha rebajado el impacto previsto del Plan de Recuperación hasta 0,8 puntos del PIB este año y 2 puntos en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí