Autoridad Fiscal

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha criticado este martes que el Gobierno no haya incluido en el proyecto presupuestario para 2023 las medidas previstas para paliar los efectos de la inflación, que todo apunta a que tienen un «importe suficiente para desvirtuar la calidad del presupuesto».

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2023, Herrero ha señalado que «parece razonable» que se extiendan algunas de las medidas tomadas o se adopten otras.

La presidenta de la AIReF cree que es así porque el propio escenario del Gobierno estima que en 2023 persistirán las circunstancias económicas que generaron la adopción de medidas, porque «a la semana de presentar el proyecto ya se anunciaron medidas que no habían sido incluidas» y porque el plan presupuestario remitido a Bruselas se recogían dos escenarios, uno con medidas y otro sin ellas.

Por ello, Herrero ha reclamado al Gobierno que aclare «qué supuestos desencadenarán a futuro la adopción de nuevas medidas«, ya que, según sus cálculos, si se prorrogaran todas las vigentes actualmente a 2023 tendrían un coste de 18.528 millones (13.490 millones de gasto y 5.038 millones de menores ingresos).

Ha criticado que en los últimos años hay «una deriva en que los presupuestos tienen una serie de carencias notables que restan» capacidad de control y que se han incrementado en 2023.

Además de la falta de medidas, las cuentas «parten de unas previsiones de cierre de ingresos de 2022 que no son realistas» (por un importe de unos 9.000 millones), algo que, en su opinión, no puede justificarse con prudencia.

Tal y como hizo este lunes el Banco de España, la AIReF también prevé unos ingresos superiores a los que estima el presupuesto, ya que según sus cálculos los sitúan en el 19,5 % del PIB, frente al 18,9 % que registra el Gobierno (con crecimientos del 7,7 % y el 7,2 %, respectivamente).

Las medidas fiscales incluidas en los presupuestos sumarán dos décimas del PIB en ingresos, aunque la AIReF advierte de que aquellas que detraen recursos son estructurales y las que los aportan, temporales.

Según la AIReF, el IRPF moderará su crecimiento en 2023, que vendrá impulsado por la revalorización de las pensiones y las subidas salariales, mientras que el IVA mantendrá su dinamismo gracias a la inflación y el impuesto de sociedades sufrirá una contracción en términos de caja.

Respecto a la recomendación de la Comisión Europea sobre el gasto público, Herrero ha advertido de que no se conocen los detalles que marcarían su cumplimiento, aunque, en principio, «con la prórroga de las medidas sería imposible».

Sobre el plan presupuestario remitido a Bruselas, Herrero ha apuntado que será necesario un análisis en mayor profundidad y «aclaraciones», ya que, por ejemplo, el escenario sin medidas prevé un mayor aumento del gasto que el que sí las recoge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí