bronca del aborto

«Vox es un chollo para Sánchez y para Podemos«. En estos términos calificóBorja Sémper a los de Abascal tras la polémica a cuenta del aborto en Castilla y León. Y lo cierto es que, después del enfrentamiento entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, el gran beneficiado parece el presidente del Gobierno, que ‘padecerá’ una manifestación ‘descafeinada’ el próximo sábado. Tras el debate de los últimos cinco días provocado por vicepresidente regional de Vox, tanto Feijóo como la nueva líder de Cs, Patricia Gusap, han decidido no acudir a la concentración.

Publicidad

La ausencia de los máximos representantes de PP y Ciudadanos evitará una nueva ‘foto de Colón’ -esta vez en Cibeles-, pero servirá a Pedro Sánchez para volver a escenificar, como en 2019, un enfrentamiento directo con Vox que tan buenos resultados le dio en las dos elecciones generales de ese año. Una circunstancia de la que son conscientes en el Partido Popular: «Asistimos a una guerra entre el Gobierno de Sánchez y Vox que se retroalimenta para beneficio de ambos».

Frente a esa estrategia, en la calle Génova han optado por elevar el tono contra Vox y acusar a los de Abascal de acudir al «rescate mediático de Sánchez» y dehacer un «uso partidista» del gobierno de Castilla y León para buscar la confrontación con el PSOE. En paralelo, además, el comité de dirección decidió que Feijóo delegara en «otros dirigentes» la representación del PP en la manifestación del sábado contra el presidente del Gobierno.

Puerta cerrada tras la guerra con Vox

Los cargos de la dirección nacional del PP contactados por Vozpópuli afirman que la ausencia del presidente del partido a la concentración impulsada por Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa no ha sido una ‘respuesta’ al primer choque importante con Vox en el gobierno de Castilla y León. No obstante, las mismas fuentes admiten que la decisión se tomó ayer lunes… en paralelo al ‘portazo’ de Mañueco al protocolo exigido por García-Gallardo.

Desde Génova, además, mantuvieron abierta la puerta a la presencia de Feijóo en Cibeles durante toda la semana pasada y la decisión final dependía del contenido del manifiesto de los convocantes. El escrito ya es conocido y desde la ejecutiva del PP confirman que asistirán «dirigentes» del partido, por lo que ese no es el motivo de la ausencia del presidente popular.

Vemos lógica la concentración, y entendemos el enfado y la preocupación, pero no la hemos convocado nosotros

Las fuentes consultadas apuntan ahora que la no comparecencia del líder de la oposición en una manifestación contra el presidente del Gobierno tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que esa concentración haya sido convocada por terceros: «Vemos lógica la concentración, y entendemos el enfado y la preocupación, pero no la hemos convocado nosotros». 

En la dirección nacional del PP reconocen, además, que siguen sin conocer la «escenografía» de la manifestación y que esa falta de información también ha sido relevante a la hora de tomar la decisión de que Feijóo no acuda. En la cúpula popular se insiste en que la ausencia del líder no se debe a las tensiones con Vox en Castilla y León o el intento de evitar la foto de 2019, pero la sombra de los de Abascal parece alargada en este asunto.

Génova trata de apuntar a Sánchez

Los cargos del PP contactados, eso sí, insisten en el malestar del partido con Vox y en la «contundencia» de Mañueco para dar por cerrado su primer choque serio con su socio de gobierno: «Los protocolos hay que aprobarlos y después aplicarlos. Ese protocolo sobre los abortos anunciado por García-Gallardo está cancelado. Primero desmentimos la obligación de escuchar los latidos del feto y ahora paramos el protocolo«.

Lo que no ha pasado es que Vox haya obligado al PP a cambiar de posición, como pasa en Moncloa

Los mismos dirigentes populares apuntan, además, a Sánchez, poniendo en contraste la postura de Mañueco con la del presidente del Gobierno con Podemos: «Lo que no ha pasado es que Vox haya obligado al PP a cambiar de posición, como pasa en Moncloa. Tampoco ha habido un acuerdo de madrugada como los que arranca Yolanda Díaz a Sánchez. Tenemos un comportamiento diferente al que tiene el PSOE con sus socios«.

Desde el PP, además, aprovechan la polémica por el aborto, y el ‘portazo’ a Vox en Castilla y León, para volver a plantear al PSOE que gobierne la lista más votada y exigir a Sánchez que aplique la misma receta que el PP para cambiar la ley del ‘solo sí es sí’: «Hemos vivido un choque entre dos partidos de gobierno por lo del aborto. Pedimos lo mismo a Sánchez: que cambie la ley del ‘sí es sí’ de Podemos«.

Criterio dispar en Cs

Los populares, en todo caso, insisten en que habrá representación del partido en la manifestación del sábado y lo cierto es que lo mismo va a pasar en Ciudadanos.

La nueva líder de los naranjas, Patricia Gusap, confirmó ayer que tampoco asistiría a la concentración, aunque apuntó que sí estarían presentes otros integrantes de la formación. En su entrevista a VozpópuliBegoña Villacís ha conformado que ella sí acudirá a Cibeles.

La bronca del aborto da oxígeno a Sánchez: Feijóo y Cs se caen de la manifestación (Vozpopuli) bronca del aborto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí