La inflación se modera

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior, marzo, cuando alcanzó el 9,8%, y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.

Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Si bien el descenso del precio en el combustible y la electricidad registrados durante el mes de abril han sido clave para que el IPC de ese mes se modere, el ambos bienes han vuelto a aumentar de precio en mayo.

Aumento del precio de los alimentos

Pese al recorte del IPC general, la partida de los alimentos y bebidas aumentó más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de los los aceites comestibles (96,2%), el aceite de oliva (42,5%), las pastas alimenticias (25%), harina y otros cereales (23,2%) y los huevos (21,6%).

gasolinera kxZE U170786232483JC 624x385@RC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí