recurrir

La sentencia de los ERE lo ha dejado muy claro: «Griñán dictó las resoluciones conociendo las irregularidades«. Pese a ello, el Gobierno de Pedro Sánchezestá totalmente abierto a indultar al expresidente andaluz y, desde la Junta, están atentos a cualquier movimiento en ese sentido. El ejecutivo de Juanma Moreno no descarta ningún escenario si el Consejo de Ministros aprueba la medida de gracia y, si ésta se confirma, estudiará un recurso como «afectada» por el «mayor caso de corrupción en España».

Así califican el ‘caso ERE’ los cargos del ejecutivo andaluz consultados por Vozpópuli, que destacan la contundencia de la sentencia conocida este miércoles: «El Tribunal Supremo, la Justicia española, los jueces, lo dicen muy claro. No ha habido una corrupción mayor que los ERE. No hay precedentes de una corrupción así en España. Una corrupción que el PSOE pudo frenar y no lo hizo». 

Por ese motivo, señalan estas mismas fuentes, «el PSOE tiene que pedir perdón antes de pedir indultos«. Un mensaje muy similar al que ha transmitido, de forma pública, la propia Junta de Andalucía y la dirección nacional del PP. 

El consejero de presidencia andaluz, Antonio Sanz, pidió al Gobierno que «reflexione sobre las propuestas en ese sentido [en referencia al indulto], teniendo en cuenta la gravedad de la sentencia»; mientras que la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, reclamó que la misma «se cumpla» y el Gobierno de Pedro Sánchez no se plantee el indulto.

La Junta, a la expectativa

La pelota, por tanto, está ahora en el tejado del presidente del Gobierno. Sánchez, en todo caso, aprovechó su entrevista en RTVE el pasado martes para preparar el terreno al indulto, afirmando que el Ejecutivo «va a respetar los trámites» y tomará una decisión «acorde con la ley».

Hasta que esa decisión no se confirme, explican desde la Junta de Andalucía, el gobierno de Juanma Moreno no moverá ficha. No obstante, añaden cargos del ejecutivo autonómico contactados por este diario, «llegado el caso, se puede plantear un recurso contra el indulto». Un escenario que ya se barajaba en agosto, cuando la familia de Griñán anunció esa petición al Gobierno.

Las mismas fuentes explican que la Junta «tiene potestad» para recurrir esa hipotética medida de gracia a José Antonio Griñán al ser la principal «afectada» por los delitos de prevaricación y malversación del expresidente andaluz. Recuerdan, en ese sentido, el despilfarro de 680 millones de dinero público que provocó la trama de los ERE.

Habrá que analizar las posibilidades que se den después del indulto. Cuando tengamos un papel para estudiar, lo estudiaremos

Desde la consejería de Justicia explican que «serán los servicios jurídicos de la Junta, dependientes de la consejería de Presidencia, los encargados de analizar el indulto y ver qué medidas adoptar», y añaden: «Habrá que analizar las posibilidades que se den después del indulto. Cuando tengamos un papel para estudiar, lo estudiaremos».

En Presidencia, por su parte, los cargos consultados afirman que «no hay nada decidido» y que el hipotético recurso «no se ha abordado». En todo caso, se deja abierto cualquier escenario: «El indulto tomó un cariz personal por aquello de que la familia fue la que lo solicitó… Veremos«.

Reforma para los ‘macrocasos’

Más allá de cualquier reacción al posible indulto del Gobierno a Griñán, desde la Junta de Andalucía también estudian la puesta en marcha de una serie de medidas para agilizar los ‘macrocasos’ como el de los ERE.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que «queremos abordar el problema reputacional que supone que estos casos se alarguen tanto en el tiempo». Para ello, «hay que ver de qué manera se puede reformar» y, para ello, «hay que moverse, desde el gobierno autonómico y también desde el Ministerio de Justicia«.

EuropaPress 4521389 presidente gobierno pedro sanchez presidente junta andalucia juanma moreno e1663181914650.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí