Lavrov se mantiene sentado

Una «mayoría» de los países miembros del G20 condena con firmeza la guerra en Ucrania y destaca sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, según el borrador de la declaración conjunta cuya aprobación está prevista en la cumbre que se celebra en Bali.

El texto, al que ha tenido acceso EFE a falta de su adopción formal por los líderes del grupo de los Veinte, incluye una mención a la «guerra de Ucrania», en contra de lo que se esperaba por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico que inició contra el país vecino.

El documento destaca el «inmenso sufrimiento humano» y los problemas que acarrea a escala global en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera, aunque también se hace eco de las diferentes posturas al respecto entre los 20 países.

La declaración conjunta admite que hubo «otras posturas» sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, y reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad como esta.

El comunicado que debe ser consensuado aún por los líderes del G20 entre la sesión de hoy y la de este miércoles va en línea con lo que adelantaron representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos, promotores de una condena clara y firme a Moscú en este foro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó hoy que el texto final en el que aún trabajan las delegaciones del G20 va «en la dirección correcta» para condenar la invasión rusa de Ucrania pese a las diferentes posturas entre sus miembros.

«El hecho de haber llegado a un acuerdo a nivel de delegaciones es ya un gran logro», dijo Michel en rueda de prensa poco antes del arranque de la cumbre del G20, «una de las más difíciles que ha habido nunca» , según afirmó.

Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

Rusia se refiere de forma oficial a su invasión de Ucrania como una «operación militar especial», lo que dificultaba que hubiera una simple mención a la «guerra» en Ucrania en declaraciones multilaterales.Por ello algunos integrantes del G20 pusieron sobre la mesa alternativas más ambiguas como «conflicto armado», que rechazaban de pleno la mayoría de países, según señalaron fuentes diplomáticas occidentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí