nombramientos del CGPJ

Los dos borradores de sentencia que prepara el Tribunal Constitucionalavalarían el bloqueo del Gobierno de a los nombramientos de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por PSOE y Podemos, entró en vigor el año pasado para presionar al Partido Popular en la renovación de CGPJ, colapsando el sistema judicial. PP y Vox presentaron entonces sendos recursos de inconstitucionalidad, cuya ponencia recayó en los magistrados progresistasMaría Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol.

Inicialmente la reforma impedía al CGPJ realizar cualquier tipo de nombramientos. Meses después, con el objetivo de efectuar la renovación del TC pendiente desde el mes de junio que dará la mayoría a los progresistas y previsiblemente encumbre a Cándido Conde-Pumpido a la presidencia, el Gobierno efectuaba una contrarreforma para que el Consejo únicamente pueda designar a los dos magistrados correspondientes del Tribunal de Garantías.

Según ha podido saber Libertad Digital, las sentencias elaboradas por los magistrados progresistas Mª Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol desestiman los recursos presentados por Vox y PP, respectivamente. Por tanto, avalan la constitucionalidad de la reforma del Ejecutivo que impide al CGPJ realizar nombramientos con su mandato caducado.

Recordamos que el Consejo General del Poder Judicial venció dicho mandato en diciembre de 2018 y dimitió el pasado mes de octubre, después de que PSOE y PP no pactaran la renovación del CGPJ en este tiempo. El Gobierno de los jueces tiene dos funciones principales realizar nombramientos y exigir responsabilidad disciplinaria a jueces y magistrados. Por lo tanto, la reforma del Ejecutivo de Sánchez priva al Consejo de una de sus dos competencias clave.

Los borradores de sentencia de Balaguer y Xiol, que están muy avanzados, aúntendrían que ser debatidos en el Pleno del Tribunal Constitucional y posteriormente, se votarían. Al ser la mayoría del TC todavía conservadoraposiblemente se rechazarían. Balaguer y Xiol tendrían que redactar otro borrador de sentencia o bien, renunciar a su ponencia y que otro magistrado se hiciera cargo de su elaboración.

María Luisa Balaguer es la magistrada del sector progresista que . Balaguer es la encargada de resolver el primer recurso que se presentó, el de la formación de Santiago Abascal.

Supremo y CGPJ miran al TC para que resuelva el bloqueo del Gobierno: «Hay que retratarse»Miguel Ángel Pérez

Por su parte, Juan Antonio Xiol, vicepresidente del Constitucional, resolvería el recurso del PP que lógicamente tendría que ir en consonancia con la sentencia del recurso de Vox. Xiol fue el artífice como director general de Relaciones con la Administración de Justicia junto al entonces ministro socialista, Fernando Ledesma, de la reforma para que los veinte vocales del CGPJ pasaran a ser elegidos por las Cortes mediante mayoría cualificada de tres quintos. Por ello, Xiol es conocido en el mundo judicial como el juez que mató a Montesquieu, es decir, la separación de poderes.

Recordamos que Vox y PP alegaron en su recursos que la tramitación parlamentaria de la norma impugnada podría contravenir los artículos de la Constitución por defectos formales en su tramitación parlamentaria, así como por vulnerar el principio de independencia judicial o la reserva de la Constitución para regular el CGPJ.

Cabe destacar que ambos recursos ya habrían perdido parte de su objeto por causa sobrevenida, ya que meses después de que se presentaran los escritos ante el TC, el Gobierno permitió los nombramientos del CGPJ de magistrados del Constitucional.

Más de 65 nombramientos paralizados en el CGPJ

Tal y como desveló este diario, el Gobierno ha conseguido paralizar más de 65 nombramientos de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sólo un año y medio. La Sala del Supremo más afectada es la de lo Contencioso-Administrativo (Sala Tercera) que no ha podido cubrir hasta 8 vacantes, lo que está provocando ya graves problemas para formar las correspondientes Secciones y para efectuar su trabajo diario.

El CGPJ tampoco ha podido designar en este tiempo a 24 magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España, 17 de ellos como presidentes del propio TSJ de sus Salas. Tampoco a otros19 magistrados de Audiencias Provinciales, 4 de los cuales también serían presidentes. Si el CGPJ no es renovado a final de año tal y como parece, la cifra total aumentará a 71 plazas vacantes de jueces en puestos clave de la justicia española.

sede tribunal constitucional madrid 260622.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí