PIB de la eurozona

Las economías europeas se enfrían y algunas están al borde de la recesiónEl PIB de la zona del euro se frenó creciendo un 0,2% en el tercer trimestre, desde el 0,8% que llegó a registrar en el segundo trimestre, según el avance de PIB publicado hoy por Eurostat.

Se trata del ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona eurodesde el primer trimestre de 2021, según los datos de la oficina estadística europea.

Publicidad

En el caso de España, el parón de la economía fue significativo, del 1,5% registrado en el segundo trimestre a apenas un 0,2% en el tercero, pero se libra de una recesión que sí golpeará al resto de Europa, como ya auguraron la semana pasada desde la Comisión Europea.

El avance de España se sitúa por encima de Países Bajos, cuya economía cayó un 0,4%, y de Austria, Finlandia, Luxemburgo o Bélgica, con descensos del 0,1% respectivamente.

La mejora en la previsión de crecimiento para este año no se debe a un mejor pronóstico para el otoño, sino a la sorprendente evolución del segundo trimestre, cuando la Semana Santa y el arranque de la campaña estival impulsaron la actividad económica.

De su lado, Alemania registró un crecimiento superior al de España, con un aumento del 0,3%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que Francia creció un 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre, y la expansión de Italia fue del 0,5% desde el 1,1% en el trimestre precedente.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se desaceleró hasta crecer también al 0,2% desde el 0,7% de los tres meses anteriores, su peor lectura desde el primer trimestre de 2021.

Rumanía registró el mayor crecimiento trimestral (1,3%), por delante de Polonia (0,9%) y de Suecia (0,7%). Por contra, se observaron contracciones de la actividad en Letonia (-1,7%), Eslovenia (-1,4%), Hungría y Chequia (-0,4% ambos), Países Bajos (-0,2%) y en Bélgica, Austria y Finlandia (-0,1% cada uno).

banderas union europea 2169703

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí