alquiler

En un escenario de incertidumbre como el actual, en el que se espera una caída de la demanda de vivienda en los próximos meses, las grandes promotoras se respaldan en el segmento del alquiler para blindar aún mas su negocio.

Publicidad

Pese a que todas mantienen la venta al cliente final como su foco de negocio principal, las grandes cotizadas del sector- Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa- estiman que entre un 10 y 15% de los ingresos procederán de la venta de viviendas destinadas al alquiler, según han explicado a elEconomista.es.

Aedas Homes fue una de las primeras promotoras que apostó en España por la venta de promociones de alquiler en bloque con inversores institucionales. «Este tipo de proyectos diseñados específicamente para el alquiler y vendidos llave en mano a operadores institucionales representaron al cierre del ejercicio 2021-22 un 14% de todas las promociones activas de la compañía, un porcentaje que permite reducir el riesgo comercial del Plan de Negocio la compañía y reducir el periodo de rotación de los activos», explica David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Si bien el negocio principal de la promotora «es y seguirá siendo la venta al particular», la compañía mantendrá un enfoque oportunista para este tipo de iniciativas Build to Rent (construir para alquilar) y «prevemos que los proyectos llave en mano destinados al alquiler continúen representando entre el 10% y el 15% del negocio de Aedas Homes en los próximos ejercicios», apunta el directivo.

Actualmente, Aedas Homes suma en total 14 proyectos llave en mano vendidos con cerca de 1.700 viviendas a cinco clientes por 300 millones de euros. De esta cartera de promociones BtR, ya ha entregado cuatro residenciales con 447 viviendas –los dos últimos el pasado mes de diciembre– y a principios de este año tiene previsto dar las llaves de varios proyectos BtR con cientos de viviendas a diferentes socios institucionales.

Apuesta por la gestión

Neinor Homes es una de las grandes promotoras que ha realizado una mayor apuesta por el segmento de alquiler con una estrategia diferenciada respecto al resto de firmas del sector. 

«A día de hoy Neinor ocupa una posición de liderazgo en el mercado Español de vivienda nueva en alquiler gracias a nuestra apuesta por este segmento, diseñando, construyendo y operando edificios destinados tanto al alquiler asequible, como al de libre mercado», explica Borja García-Egotxeaga, que apunta que para 2030 «se estima que España necesita de más de un millón de nuevas viviendas en alquiler, sin embargo, a día de hoy hay solamente unas 20.000 lanzadas. El portfolio actual de Neinor tendrá una cuota de mercado superior al 10%».

La cartera de alquiler de la promotora representa aproximadamente el 20% del banco de suelo de la compañía. Al cierre de septiembre de 2022 dispone de aproximadamente 550 viviendas que están ya en rentabilidad, 1.700 en fase de obra y otras 1.600 en fase de lanzamiento en distintas etapas. Así, este ejercicio esperan entregar más de 1.000 viviendas en alquiler. En paralelo Neinor está desarrollando otro portfolio de vivienda social de alquiler a precio asequible en el área metropolitana de Barcelona (HMB) de 4.500 viviendas asociado con Cevasa y con las Administraciones locales.

«Estimamos que una vez estabilizado este portfolio genere unas rentas de más de 42 millones de euros anuales con una valoración que alcanzará los 900 millones de euros», apunta García-Egotxeaga. 

Actualmente, la promotora se encuentra en un proceso competitivo para vender parte de su portfolio de alquiler a inversores institucionales, habiendo cerrado recientemente la desinversión de su proyecto Hacienda Homes, que suma 150 pisos, a un fondo alemán. 

Generar el mayor valor

En el caso de Metrovacesa, la estrategia en el segmento del alquiler es únicamente como promotor y no como propietario o gestor de alquileres. Desde su salida a Bolsa la compañía ha firmado acuerdos para la venta a inversores institucionales de más de 1.000 viviendas de alquiler (10 edificios) ubicadas en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla, habiéndose entregado ya dos de estos proyectos.

«Actualmente, este segmento representa entre el 10 y el 15% de la cartera total de preventas de Metrovacesa,poniendo de manifiesto la capacidad de la promotora para atender las distintas necesidades de la demanda de vivienda con su diversificada cartera de suelo», explica Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, que apunta que su objetivo es «mantenernos en una horquilla similar a la actual, siempre desde la flexibilidad de combinar la venta tradicional (Build to Sell) de los proyectos con la potencial venta a inversores institucionales para su posterior gestión en alquiler».

Pérez de Leza apunta que esto «nos permite generar el máximo valor posible con nuestros proyectos y dar la mejor solución para las necesidades actuales del mercado residencial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí