Era una situación sin precedentes. Acababa de aparecer en el mundo un nuevo virus respiratorio y todos los países se lanzaron al mercado a comprar material sanitario, que no abundaba. La actuación de algunas administraciones y comisionistas en ese tiempo ha sido cuestionada durante los últimos meses y, de hecho, un juzgado de Madrid admitió a trámite hace unos días la querellapresentada contra Luis Medina Alberto Luceño por el presunto pelotazo con la venta de mascarillas al Ayuntamiento de la capital.

La atención que ha recibido este caso por parte de la Fiscalía Anticorrupción y de los medios de comunicación ha situado en una zona de sombra lo que ocurrió en el terreno ministerial, donde una entidad denominada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas obtuvo ‘a dedo’ algunos de los contratos de material sanitario más jugosos de la pandemia.

Según adelantó este periódico, esta empresa -con sede social en Zaragoza- ingresó en el año 2020 un total de 53 millones de euros, frente a los 0 euros de facturación que declaró el año anterior y los 101.058 de 2018.

«La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados», expone en sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

importe neto 1024x576 1
Cuentas de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas

Una buena parte de estos ingresos proceden de contratos que fueron adjudicados ‘a dedo’ por diferentes entidades gubernamentales. Es decir, sin publicidad y por el procedimiento de urgencia.

Entre los contratos que obtuvo esta empresa en el último año se encuentra el que adelantó este periódico el 22 de abril de 2020, por el que Soluciones de Gestión fue seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros.

Pocos días después, en esta ocasión a través de Adif, el organismo que tutelaba entonces José Luis Ábalos compraba a Soluciones de Gestión cinco millones de mascarillas por 12,5 millones. Tampoco añadía más información a este contrato de emergencia.

Más tarde, el Ministerio del Interior detallaba la compra de un millón de mascarillas a esta misma empresa por 3,48 millones. La elección de este proveedor por parte del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, según explican a Vozpópuli, se debe a la mediación del Ministerio de Transportes.

De números rojos a beneficio millonario

La rúbrica de todos estos contratos ‘de emergencia’ hizo que los empresarios que están detrás de esta sociedad obtuvieran un beneficio de 3,9 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 1 millón y 1,13 millones de euros de los dos ejercicios anteriores.

¿Y quién está detrás de esta entidad? Su administrador único desde el pasado 14 de julio es Daniel Sierra Monedero, tal y como publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Previamente, lo era la sociedad Purdey Investment S.L., administrada por José Ángel Escorial Senante. El nombre de este empresario figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L. no solo desarrolla su actividad en España, sino que también lo ha hecho en Angola. De hecho, allí se involucró en dos proyectos a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Cueto Comercial 92, una compañía procesada por corrupción en el ‘caso Defex’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí