El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del «riesgo real» de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

«El peligro es grave, es real, no se puede subestimar», ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que «en esa época había reglas, reglas escritas».

«Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas», ha argumentado.

Entonces, en 1962, «había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban». «Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado», ha revelado.

Así, ha mencionado el tratado START, «pero al mismo tiempo otros instrumentos de control y no proliferación han quedado prácticamente destruidos».

«Estados Unidos ha azuzado su esencia rusófoba»

Lavrov ha reprochado a Estados Unidos que «hayan  enviado muchas armas a Ucrania a pesar de nuestras advertencias» y que hayan «azuzado su esencia rusófoba».

Al ser interrogado por qué estaba haciendo Moscú para evitar esta Tercera Guerra Mundial, Lavrov ha argumentado que «Rusia ya ha hecho mucho de muchas maneras durante años».

«Durante la Administración de (Donald) Trump defendimos al más alto nivel que Moscú y Washington  reafirmaran la declaración de (Mijail) Gorbachov y (Ronald) Reagan de 1987 de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que no debe pasar jamás. Pedimos al equipo de Trump que retomara esta declaración tan importante, importante para nuestros pueblos, pero también para el mundo entero», ha explicado Lavrov.

«Desgraciadamente no conseguimos convencer a nuestros colegas de que fuera necesaria esta iniciativa y en junio del año pasado, durante la reunión de Ginebra nuestros presidentes realizaron esa declaración», ha destacado.

Además, Lavrov ha recordado que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han realizado una declaración similar. «Y esa es nuestra postura de principios», ha remachado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí