Ley del si es si

Cinco condenados por agresión sexual han salido ya de prisión y 15 han visto reducida su pena desde que entrase en vigor la ‘ley del Si es Si’ impulsada por Irene Montero y Pedro Sánchez. Y más de 100 han pedido ya revisar a la baja sus condenas, en apenas algo más de un mes. Ante ello, a delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, insiste, en una entrevista en El Diario.es, que «nadie advirtió que pudiera existir una revisión a la baja como las que se están dando en algunos casos creando bastante inseguridad jurídica».

«¡Nadie! Ni Consejo Fiscal, ni Consejo del Poder Judicial, ni Consejo Económico y Social ni Consejo de Estado, ni toda la parte de participación ciudadana en la que participa gente que te manda un email, sobre todo participan personas con interés y con conocimiento, muchas abogadas feministas y mucha sociedad civil. Nadie advirtió que pudiera existir una revisión a la baja como las que se están dando en algunos casos creando bastante inseguridad jurídica», ha señalado.

Niega que les alertasen de las consecuencias de la ley, aunque durante su tramitación se solicitaron 72 informes, al menos 22 alertaban de fallos en la norma. Entre ellos, está el del Consejo General del Poder Judicial. Pero también hubo del Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Consejo Económico y Social y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que plantearon importantes objeciones a cuestiones técnicas de la ley. Muchos de esos informes no aparecen en la Memoria de la Ley del Ministerio de Igualdad, pese a estar obligados a incluirlos para justificar el cambio normativo.

Hoy desde Podemos se lanza esta dura acusación contra los jueces. Dirigentes nacionales de Podemos han recriminado este sábado en Cáceres a la derecha y ultraderecha política, mediática y judicial la «cacería» de esta semana contra Irene Montero, a la que consideran la mejor ministra de Igualdad de la historia de España y a quien han mostrado su apoyo frente a las críticas a la ley del solo sí es sí.

Pablo Fernández ha asegurado que la “ley Montero” es una “muy buena ley, rigurosa y solvente”, mientras que ha tildado de “vergonzoso, abyecto y execrable” la “cacería” contra ella para “frenar los avances del feminismo” y “matar políticamente” a la ministra de Igualdad.

Nuevamente, este sábado, el Gobierno ha vuelto a descartar cambiar la ley y será el Tribunal Supremo quien deba sentar jurisprudencia. El Ejecutivo asegura que está trabajando en armonizar la doctrina.

Lo decía la ministra de Hacienda. María Jesús Montero informó este sábado de que pedirán la “armonización de doctrina” sobre la ‘Ley del solo sí es sí’ porque “el objetivo de la norma es endurecer las penas sobre las agresiones y, por eso, se unifican los delitos» sobre ellas.

Por ello, aseguró que van a defender una legislación que “permita que no haya lugar a la duda cuando una mujer quiere mantener relaciones”. Para ello, “vamos a pedir en este momento la armonización de doctrina” porque “el objetivo de la ley era endurecer las penas sobre las agresiones” y, por eso, “se unifican los delitos sobre las agresiones”.

Para el PP el responsable del fiasco de la ley es Pedro Sánchez y pide el cese de Irene Montero. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno «asumir su responsabilidad» por las «chapuza legal» que ha sido la ley, que ha definido como «el mayor paso atrás en este país en materia feminista».

Según ha valorado el presidente de los ‘populares’, «la fracasada ley del ‘solo sí es sí’ es uno de los mejores ejemplos de como Pedro Sánchez gobierna desde la frivolidad y la soberbia, a golpe de pancarta y eslóganes». Feijóo ha reiterado su petición de cese de Irene Montero y ha creído «imperdonable» que ministros y portavoces socialistas «se quieran ahora desmarcar del problema, alegando que esto lo ha hecho una ministra que no es de su partido».

«Esto es una broma de mal gusto, además de un ejemplo palmario de la soberbia con la que se legisla un país, más aún cuando los ministros de Justicia, Interior y Defensa, los tres socialistas, son jueces, y debieron haber parado la ley», ha dicho.

600x400 irene montero 20oct19 efe 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí