encerrona de la Complutense

Isabel Díaz Ayuso regresó ayer a la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense donde se licenció en Periodismo hace once años para convertirse en «alumna ilustre» del centro. La presidenta de la Comunidad de Madrid era consciente de las protestas montadas en su contra, pero quedó impactada por la agresividad de los manifestantes y por el potente dispositivo policial. Pese a ello, y ya en un ambiente más relajado, tuvo tiempo para compartir confidencias y fotografías con docentes y alumnos antes de abandonar, de nuevo entre gritos, la universidad.

Publicidad

La dirigente autonómica llegó pasadas de las 10 de la mañana a Avenida Complutense y se topó con casi 20 furgones de la Policía Nacional, un helicóptero sobrevolando el perímetro, y un nutrido grupo de manifestantes que le gritaban: «Ayuso cucaracha, la Complu no escracha». La líder madrileña no pudo evitar compartir con el resto de galardonados su sorpresa: «Tengo un helicóptero encima de mi cabeza solo por recoger un premio»

Según explican a Vozpópuli otros exalumnos premiados, Ayuso accedió al edificio «con la cara algo desencajada», aunque poco a poco fue relajando su rictus. Después de su reunión privada con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache -que horas después anunció elecciones en la universidad-, la presidenta regional se hizo una foto de familia con el resto de premiados antes de bajar al Salón de Actos de la Facultad.

Lo tenían todo preparado": así vivió Ayuso la encerrona de la Complutense (Vozpopuli) encerrona de la Complutense
Foto de familia de los premiados por la Facultad de Ciencias de la Información. // Comunidad de Madrid.

Del discurso de la alumna crítica…

Los minutos previos al acceso a la sala volvieron a ser tensos para Ayuso y el resto de los premiados. Un clima de crispación que también se trasladó al propio acto de entrega de premios, cuando una alumna galardonada, Elisa María Lozano, criticó el premio a la presidenta de la Comunidad: «Ayuso, pepera, los ilustres están fuera».

Según explican a Vozpópuli personas muy próximas a la líder madrileña, presentes ayer en la Complutense, «vimos venir» el comportamiento de la estudiante, porque «primero no quería recoger el premio y, cuando se enteró que tenía derecho a hablar, cambió de opinión rápidamente, cogió el diploma… y soltó lo que soltó».

Las mismas fuentes contrastan ese discurso con el protagonizado con el deAntonio de la Torre: «Él también quería lanzar su mensaje, pero demostró que se puede estar en desacuerdo con otro premiado sin faltar al respeto». Otro de los galardonados, Ángel Expósito, también se mostró crítico con la actitud de los manifestantes: : «Pensaba que estaba en otro tiempo. No me parece normal tener que entrar con un QR a la universidad. Tener que volver a reivindicar la libertad no me gusta nada. Creí que eso ya lo habíamos conseguido».

Lo ocurrido este martes refleja lo que no debería producirse nunca en una universidad, y menos aún en una facultad de periodismo

El periodista, contactado por Vozpópuli, ha ahondado en esa idea: «En mi época gobernaba González, se decía ‘OTAN no’… y no había este ambiente de crispación. Lo ocurrido este martes refleja lo que no debería producirse nunca en una universidad, y menos aún en una facultad de periodismo».

… a las fotos y confidencias al final

El discurso de Isabel Díaz Ayuso, recordando sus años de estudiante, puso fin a un acto de entrega de premios que fue aparcando la tensión para dejar sitio a la emotividad: «Tanto la presidenta como otros premiados tuvieron ese tono melancólico, nostálgico de la etapa de alumnos, que gustó a todos«, explica a este medio un asistente próximo a la líder madrileña.

Después de las palabras de despedida del rector, la mayoría del público y los premiados fueron abandonando la sala. Ayuso, sin embargo, se tomó su tiempo para «disfrutar de verdad» de esa jornada en la que es «mi universidad».

Así, la dirigente autonómica dedicó varios minutos a hablar con los estudiantes que ahora hacen prácticas en Inforadio, la radio de la universidad que ella misma contribuyó a abrir. Ayuso, de hecho, se comprometió a ser entrevistada por esta emisora, pero un día con «menos jaleo». Para ello, una asistente de prensa de la presidenta cogió el teléfono al alumno que se la solicitó.

En abril pude estar en Derecho sin problemas, pero hoy aquí lo tenían todo planeado»

Ayuso, además, se hizo un gran número de fotos con alumnos, docentes, y otros premiados, con los que compartió confidencias. Además, y preguntada por Vozpópuli sobre la jornada vivida en su facultad, Ayuso recordó que «en abril pude estar en Derecho sin problemas, pero hoy aquí lo tenían todo planeado«. Pese a ello, se mostró «contenta» por volver al lugar donde «pasé grandes años de mi vida».

Lo tenían todo preparado": así vivió Ayuso la encerrona de la Complutense (Vozpopuli) encerrona de la Complutense
Isabel Díaz Ayuso, posando para una foto en el Salón de Actos de la Facultad. // J.O. Echevarría.

Salida por la puerta principal

Antes de abandonar el Salón de Actos, Ayuso bromeó con lo que le esperaba fuera: «Voy a tener que ponerme orejeras ahora«. La presidenta, en todo caso, no quiso esquivar las protestas y salió de la facultad por la puerta principal, donde había un enfrentamiento abierto entre defensores y detractores con los agentes antidisturbios en medio.

La tensión fue tal que algunos cargos del PP avisaron a otros compañeros que «recogieran rápido» ante el riesgo de incidentes. Finalmente, y pese al enfrentamiento verbal entre los diferentes grupos de estudiantes, y un «par de empujones» con una breve intervención de la Policía, los agentes de la UIP disolvieron el control policial pasada la una de la tarde.

Lo tenían todo preparado": así vivió Ayuso la encerrona de la Complutense (Vozpopuli) encerrona de la Complutense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí