ministros europeos de Energía

Los ministros de Energía de la Unión Europea han acordado este viernes limitar el precio del gas en el mercado comunitario y establecer un objetivo de reducción de consumo de electricidad como parte de las cuatro propuestas legislativas que la semana que viene presentará la Comisión Europea para atajar el alza de los precios de la energía en la UE.

«Esperamos que la Comisión proponga una intervención temporal de emergencia, incluyendo un precio límite al gas», ha señalado el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, Jozef Síkela, en rueda de prensa tras el encuentro.

Sin embargo, no se ha concretado si este límite máximo se establecerá a las importaciones de gas ruso únicamente, como planteaba la presidenta del Ejecutivo comunitarioUrsula Von der Leyen, esta semana o si se aplicará a todas las importaciones de gas a la UE, si bien parece que la primera de las opciones ha cosechado un amplio consenso.

Reducir el consumo de electricidad

Los ministros de Energía de la Unión Europea han convenido, además, que la Comisión Europea proponga medidas de reducción de consumo de electricidad en las horas de máximo consumo.

«Nuestra intención es proponer un objetivo obligatorio para reducir el consumo en las horas pico», ha explicado al comisaria de Energía, Kadri Simson, que ha añadido que estos objetivos tendrán en cuenta «las circunstancias nacionales».

Además, los beneficios extraordinarios de las productoras de energía renovable y nuclear (conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’) han sido objeto de acuerdo entre los ministros de Energía de la UE, con la intención de redirigir los ingresos hacia los hogares vulnerables.

Si bien no se ha determinado la cifra a la que se limitará el precio de la electricidad para estas tecnologías, la comisaria de Energía ha aclarado que ese límite se situará en un nivel para que «se preserven los incentivos para la inversión en renovables, que es uno de los beneficios del actual diseño del mercado».

De la misma manera, los ministros de Energía han acordado que se fije una tasa de solidaridad sobre los beneficios del sector de combustibles fósiles que se redirigirá a los hogares más vulnerables.

Como parte del las medidas para evitar problemas de liquidez de las empresas del sector, los titulares de Energía han acordado que Bruselas proponga establecer garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de inyectar liquidez en los mercados financieros de la energía.

Así, Simson ha señalado que otra de las medidas pasará por implicar a las firmas de seguros y bancarias para implementar un marco temporal de garantías estatales. Ha agregado que la Comisión Europea «está lista para desarrollar» un índice para el gas natural licuado.

Ribera: tras un año perdido toda la UE entiende que «el mercado no funciona»

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentó que la UE haya tardado «un año» en darse cuenta de que el mercado eléctrico «no funciona», pero aseguró que sale «satisfecha» del consejo extraordinario de Energía celebrado en Bruselas porque finalmente los Veintisiete y las instituciones entienden que «es necesario intervenir».

«Lo que hace un año era un debate tremendamente complicado, hoy es una premisa entendida por todos: el mercado no funciona (…). Me voy satisfecha porque creo que hoy se ha entendido por qué es importante intervenir», dijo Ribera en rueda de prensa.

«A la pulcritud técnica se tiene que imponer la voluntad política que permita proteger a los ciudadanos. En ese sentido sí me voy satisfecha porque hay una reacción de cierre de filas del conjunto de los gobiernos y de las instituciones europeas queriendo mostrar que estamos dispuestos a tomar las decisiones adicionales que sean necesarias para reducir el impacto», dijo.

España y Portugal disfrutan desde junio de un «mecanismo ibérico» que limita el contagio del gas a las renovables.

La Comisión Europea formalizará sus propuestas la próxima semana y las capitales esperan cerrar algunas de las medidas urgentes y temporales este mismo mes, para adentrarse más adelante en una reforma de calado del mercado de la electricidad.»Ha sido una pena perder este año (…) pero lo importante es que hay un consenso hoy», añadió.

1662707740 940486 1662714191 rrss normal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí