Luis Landero

Luis Landero ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2022, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad».

Además, el jurado ha destacado «su excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación».

Publicidad

Presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, el jurado ha señalado que «Luis Landero pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura.

Su primera novela, Juegos de la edad tardía, publicada en 1989, «fue un hito literario y, en cierto modo, histórico», señala el fallo del jurado en un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, que entrega este premio, dotado con 40.000 euros, para distinguir el conjunto de una obra literaria.

«Ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro», agrega el fallo.

Landero (Alburqueque, Badajoz, 1948) es uno de los narradores más destacados de la literatura española y recurre a la memoria para retratar la sociedad contemporánea, también a través del humor y la ironía.

Retratista de la condición humana, entre sus obras más destacadas están su novela de debut, Juegos de la edad tardía(1989), con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa; El mágico aprendiz (1999); Hey, Júpiter (2007), o Lluvia fina (2019), ganador del Premio de la Crítica de Madrid 2020 y considerado el mejor libro del año por numerosos medios especializados.

Nacido en el seno de una familia campesina, empezó a escribir poesía a los 14 años. Más tarde, cuando inició estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció, empezó a escribir cuentos y relatos.

Fue profesor ayudante en una cátedra de francés de la Universidad Complutense y profesor de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Bachillerato Emilia Pardo Bazán de Madrid.

En 1995 fue profesor visitante de la Universidad de Yale (Connecticut). Desde 1991 y durante años compaginó la actividad literaria con la docencia en la madrileña Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

El escritor extremeño sucede en el palmarés del premio al gallego José María Merino, Premio Nacional de las Letras 2021.

«Un premio es como decirte ‘chaval, tú vales'»

«Un premio es como decirte, ‘Chaval, tú vales’, y que te den una palmada en la espalda», cuenta por teléfono a Efe Luis Landero tras conocer que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2022.

«Los premios siempre llegan en buen momento. Un premio da ánimo», añade Landero, quien señala que «a uno siempre le gusta que le reconozcan su trabajo, más si eres una persona insegura, como es mi caso, y anda siempre con dudas».

El escritor ha recibido la noticia de este galardón «honrado y con emoción» cuando se encontraba camino de su pueblo, Alburquerque, Badajoz, adonde iba desde Madrid, lugar en el que reside, por «asuntos familiares».

«Hay que relativizar los premios; son como las condecoraciones de los militares: lucen muy bien»

«Hay que relativizar los premios; son como las condecoraciones de los militares: lucen muy bien», añade Landero, quien asegura que «lo importante es lo que uno escribe, los logros que uno consigue o que no consigue».

El jurado ha destacado «su excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación» y le premia «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad».

«Ojalá tengan razón», dice, entre risas, Landero, que cuenta que «la ironía y el humor relativizan mucho las cosas, permiten alejarse de los problemas cotidianos que a veces angustian y sobrepasan».

luis landero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí