Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es el rico peor parado de este 2022. Ha perdido 70.200 millones de dólares en lo que va de año, más de la mitad de su fortuna, que baja a los 55.300 millones de dólares. Aunque muchos de sus compañeros de ranking han visto cómo se iban evaporando sus millones, su caso es el más sangrante. 

La asombrosa disminución de su fortuna es solo la punta del iceberg de lo que le ocurre a Meta, una compañía que lleva dando tumbos desde que cambió de identidad y que parece no encontrar su rumbo. El rápido descenso del patrimonio de su fundador es reflejo del veloz deterioro de la tecnológica. 

Hace menos de dos años, Zuckerberg era la tercera fortuna del planeta, solo por detrás de Jeff Bezos y Bill Gates, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. En septiembre de 2021, tenía 142.000 millones cuando las acciones de la entonces Facebook tocaron su máximo histórico de 382 dólares. Ahora, el emprendedor ocupa la vigésima posición de esa lista, su peor marca en ocho años.

Poco después, empieza el derrumbe de la compañía y el descenso de posiciones de Mark entre los más acaudalados. Entonces, llega el cambio de identidad de Facebook a Meta y la apuesta por el Metaverso. Unos meses más tarde, el pasado febrero, la red social presenta sus resultados y, con ellos, llega el primer periodo en el que los usuarios no aumentan. Esto provoca el hundimiento de la compañía y el mayor desplome en un día en el patrimonio de su fundador, marcando una caída histórica de 31.000 millones en una sesión. 

La ausencia de nuevas altas en la plataforma revela dos cosas: la competencia con TikTok y un menor presupuesto publicitario por parte de los anunciantes. En el primer caso, la red social de Zuckerberg ha encontrado una gran rival en la china gracias al éxito de su formato, los vídeos cortos. En el segundo, el deterioro de las condiciones económicas ha lastrado los ingresos de la compañía.

Además, el órdago por el Metaverso ha requerido y seguirá necesitando enormes inversiones, algo que ha pesado en el valor de la compañía este ejercicio. De hecho, el propio Zuckerberg dijo que la nueva propuesta de la tecnológica era deficitaria y que supondría pérdidas durante tres y cinco años. Además, en los últimos tiempos, la antigua Facebook ha sido objeto de un mayor escrutinio regulatorio. 

En comparación con sus competidoras, es la que peor rinde en bolsa. Meta Platforms se deja un 57% de valor en lo que va de año, solo superada por Netflix, que pierde un 60%. Sin embargo, las rentabilidades negativas de Apple, Amazon y Alphabet son mucho menos significativas, del -14%, -26% y -29%, respectivamente.

Según Bloomberg, si Meta no hubiera apostado todo por la realidad virtual, la firma estaría en una posición más parecida a la de Alphabet, matriz de Google. La tecnológica podría haber separado el proyecto del Metaverso de otras de sus plataformas que funcionan mejor, como WhastApp o Instagram.

El agujero en la fortuna de Zuckerberg muestra la situación de su empresa, ya que su patrimonio se basa en ella. Tiene más de 350 millones de acciones y eso explica que sea el rico que más patrimonio ha perdido entre los 50 más pudientes.

700x420 mark zuckerberg Meta EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí