medidas de ahorro energético

El decreto del Gobierno, aprobado el pasado lunes en el Consejo de Ministros, se pone en marcha el miércoles pero su permanencia no está asegurada todavía.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que va a llevar el decreto del gobierno ante el Tribunal Constitucional. Esta misma mañana, han presentado un listado con diez puntos que la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso considera inconstitucionales. Entre ellos, por ejemplo, que el cierre de puertas de los locales y centros de trabajo choca, aseguran, con la normativa de Salud Pública dictada por la pandemia de COVID-19. Esta establece la necesidad de ventilación en estos lugares.

Una vez presenten el recurso en el Constitucional, el tribunal tendrá que pronunciarse al respecto. Si así lo considera, podría interponer medidas cautelares o cautelarísimas. En ese caso, el decreto podría quedar paralizado.

Los gobiernos de Andalucía, Murcia y Castilla y León, también del Partido Popular, también se plantean como Isabel Díaz Ayuso llevar las medidas de ahorro energético ante los tribunales.

El gobierno ha contraatacado ante este paso de la Comunidad de Madrid. La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado en declaraciones a Cadena Ser, que, en caso de que detecten que una comunidad autónoma no aplica el decreto y sus sanciones pertinentes, podrían incluso llevar el caso el Tribunal Constitucional. Previamente apercibirían a dicho gobierno regional para que lo apliquen correctamente.

Por otro lado, el gobierno todavía tiene que sortear un importante escollo, la aprobación del decreto de ahorro energético en el Congreso de los Diputados. Esto podría ocurrir en una sesión extraordinaria a finales de este mes de agosto o a principios de septiembre. El ejecutivo no tiene atados todos los apoyos parlamentarios, de momento, aunque son optimistas.

ZXV33E222ZDFZLYN4YPBYPXOHY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí