medidas de ahorro energético

La primera noche de ‘apagón’ ha dejado los edificios más emblemáticos sin luces en la madrugada de este miércoles con motivo de la entrada en vigor del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno.

En esta primera jornada, el sector del comercio se muestra preocupado y la actuación de los locales ha sido dispar en el centro de la capital, con algunos escaparates apagados a las 22.00 horas, otros a las 24 horas y alguno que no ha quitado la luz en toda la noche.

Muchos no han sabido esta madrugada cómo actuar exactamente ante esta medida, que obliga a apagar la luz de los escaparates a las 22 horas. Los hosteleros muestran su rechazo, lamentan que el Ejecutivo no ha dialogado con ellos y denuncian que esta restricción les va a suponer pérdidas millonarias.

Pero también hay cierta confusión en muchos comercios a la hora de que el aire acondicionado no quede por debajo de los 27º C. 

Aseguran que esto espanta el consumo porque debido al calor los clientes no están cómodos en el interior de los locales. Por eso, muchos han optado por mantener la puerta cerrada para evitar que no entre tanto calor.

Una situación especialmente complicada para aquellos que venden productos perecederos, como las fruterías, que se ven en la tesitura de mantener el aire acondicionado a 16º C para mantener el producto en buen estado.

El plan de ahorro energético aprobado en Consejo de Ministros a principios de mes ha entrado en vigor este miércoles a pesar de la oposición de varias comunidades autónomas, que critican que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha consensuado la batería de medidas.

Madrid, Galicia y Andalucía, entre otras, pidieron este martes al Gobierno la retirada del texto y la elaboración de uno nuevo. Opción que fue descartada de inmediato por la ministra de Energía y Transición Ecológica, Teresa Ribera, que insistió en que el real decreto ley seguía en pie y su aplicación tampoco se retrasaría.

No obstante, Ribera precisó el pasado viernes que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al «entorno de los 25 grados», teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto

Dancausa: «Las medidas de ahorro energético se han implantado de forma muy desigual»

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado este miércoles que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central se han implantado «de forma muy desigual» debido a las dudas generadas en torno a ellas.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación en su visita al Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Villaverde, donde ha recordado que el Gobierno regional, aunque va a acatar el decreto, lo va a recurrir porque tiene «elementos inconstitucionales» por haber asumido competencias de las comunidades autónomas.

«Lo vamos a recurrir pero, mientras tanto, lo vamos a cumplir. Los comerciantes son los primeros interesados en poder ahorrar teniendo en cuenta el importe tan alto que tienen que pagar por la electricidad», ha afirmado la consejera.

A través de una publicación en Twitter, Dancausa ha añadido que las medidas, que han entrado en vigor este miércoles, son «improvisadas» y han salido adelante «sin consenso».

«Todo un esperpento», ha añadido.

Así, ha defendido que deberían de haber hablado con los comerciantes y hosteleros, que les hubieran ayudado a hacer medidas «más efectivas» y que no «perjudiquen al turismo».

«Los comerciantes y hosteleros tienen que ganar dinero para que la economía sea pujante y podamos crecer», ha señalado.

Dancausa ha vuelto a incidir en las dudas sobre la implantación de este decreto de medidas energéticas porque el Gobierno lo ha adoptado «sin consultar a nadie». «Es un plan energético impuesto, sin ningún diálogo con ninguno de los afectados», ha asegurado.

Asimismo, ha resaltado que un Gobierno «tiene que ser serio» y estudiar los temas y hablar con los afectados para luego tomar las medidas oportunas. «Es lo que tenían que haber hecho antes», ha trasladado.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que la Comunidad de Madrid ya contaba con un acuerdo de ahorro energético que ha dado «su resultado desde hace varios años», además de afirmar que las medidas no pueden ser las mismas en todas las comunidades autónomas.

El PP no recurrirá ante el TC

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha salido en defensa del recurso de inconstitucionalidad que presentará la Comunidad de Madrid al decreto del Gobierno central de medidas de ahorro energético porque considera que este plan «invade competencias autonómicas».

Al ser preguntado durante una rueda de prensa desde la sede nacional, Rollán ha descartado que su partido vaya a recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional.

«Las comunidades, dentro de sus Estatutos y en base a las competencias que tienen, poseen la legitimidad de defender sus intereses. Por lo tanto, lo que hacemos es admitir el que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso. El PP no está por tutelar a ningún Gobierno autonómico», ha zanjado Rollán.

medidas de ahorro energético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí