mentiras de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convirtió el debate en el Senado de este martes en una enmienda a la totalidad de las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo desde que es presidente del PP y de su gestión al frente de la Xunta de Galicia, en la que se dedicó a cuestionar datos como si de un fact checker se tratara sobre energía, impuestos y gasto público. Muchas de las críticas de Sánchez son infundadas. Tampoco son ciertas algunas afirmaciones que hizo sobre energía. Vozpópuli ha recopilado ocho de ellas. 

1. Las empresas no quieren desarrollar plantas nucleares. El presidente del Gobierno repitió este argumento, que primero dedicó a ridiculizar la propuesta del líder de los populares de que se tenga en cuenta la energía nuclear en el mixenergético en esta crisis como Alemania, y luego la esgrimió para replicar a Ciudadanos y Vox sobre el mismo asunto. Sin entrar en el debate de que si un Gobierno no promociona una fuente de energía o directamente desarrolla un plan para sustituirla ya está condicionando completamente el escenario y la inversión, hay empresas interesadas en prolongar la vida de centrales nucleares. Por ejemplo, Iberdrola y la central nuclear de Cofrentes (Valencia). En marzo de 2021, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un dictamen favorable a la solicitud de renovación de la autorización para producir electricidad presentada por su titular, Iberdrola Generación Nuclear, el 27 de marzo de 2020. El Ministerio para la Transición Ecológica aprobó a continuación la orden ministerial por la que extiende la autorización de explotación de la central hasta el 30 de noviembre de 2030, una fecha en la que fija su cierre definitivo. La autorización se produjo a pesar de la oposición de ecologistas y de PSPV, Compromís, EU, Podem y ERPV a que se prorrogara la licencia.

2. La crítica de que se pueden recortar 60.000 millones de gasto público viene de un borrador sin publicar. En la enmienda a la plana a Núñez Feijóo, Sánchez ha asegurado que ya le había trasladado al líder de los populares en el Debate sobre el Estado de la Nación que la crítica que le planteó sobre que cabe recortar 60.000 millones de euros en gasto público en España es «una farsa, está sacada de un borrador de un artículo académico que se descartó, no fue refrendada por ningún organismo serio y no se publicó. Ese dato de los 60.000 millones se obtiene de otro que deja muy bien a España». Esta cifra aparece en el Informe Por una mejora de la eficiencia del gasto público en España, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), gabinete de estudios económicos ligado a CEOE, fue presentado a los medios y publicado el pasado 7 de marzo.La cifra se cita dos veces, en las páginas 16 y 35, y se cita y explica la referencia (Afonso, Jalles y Venâncio, 2019) y el cálculo del IEE. El indicador de eficiencia de entrada del sector público calculado por Afonso et al. (2019) presenta un valor de 0,585 para España y de 0,667 para la media de la OCDE, siendo 1 el máximo valor.

3. El Gobierno no se está forrando con la recaudación por la inflación. El Gobierno anunció rebajas de impuestos a principios de marzo por la crisis, pero luego las rechazó. El entonces nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le acusó de estarse forrando por el aumento de la recaudación debido a la inflación. El Ejecutivo ha estado negando hasta hace muy poco toda relación entre el aumento histórico de la recaudación y la inflación y en marzo le dijo al PP que en todo caso se trata de una recaudación que va a las comunidades autónomas. Entonces, Núñez Feijóo dijo que las comunidades del PP estaban dispuestas a renunciar a parte de estos ingresos en aras de la rebaja.Sánchez ha retomado el argumento en el Senado para echarle en cara al líder de los populares que no sepa, habiendo sido presidente de una comunidad autónoma, que la mayoría de los ingresos de los impuestos a los que se refería van a las comunidades, un asunto sobre el que éste ya le había respondido. Se trata del IVA, del IVA del gas, de la electricidad, de la gasolina, que se reparte un 50% entre el Estado y las comunidades, pero que recauda el Estado y luego entrega y liquida. Cabe destacar que la recaudación crece hasta junio -último dato disponible- un 18,3% y que se han ingresado un total de 16.534 millones de euros entre enero y junio más que en el mismo periodo del año anterior. En el IVA, 6.993 millones más. El Gobierno admite finalmente en la Exposición de Motivos de la proposición de ley que crea los impuestos a banca y petroleras el impacto de la inflación en la recaudación: «Cuando analiza el Impuesto sobre el Valor Añadido, que es el tributo cuya recaudación se ve favorecida en mayor medida por la inflación puesto que recae sobre los precios…». Se trata de la primera vez que lo hace de forma explícita, tras negarlo la ministra de Hacienda en varias ocasiones y el director de la Agencia Tributaria (AEAT) y ahora secretario de Estado de Hacienda, y sostener el mismo argumento un informe técnico de la AEAT. Y tras rechazar deflactar el IRPF para adaptarlo a la espiral inflacionaria, lo que propone el PP. El argumento le sirve al Ministerio de Hacienda, que ha elaborado la proposición de ley que han registrado en el Congreso los Grupos Socialista y de Podemos, para apoyar el relato de que los ciudadanos están sufriendo con mayor intensidad los efectos de la inflación que las empresas. Lo que defiende que justifica la creación de dos impuestos específicos.

4. El PP cuando gobierna sube impuestos a las clases medias trabajadoras. El Gobierno de Mariano Rajoy realizó la mayor subida de impuestos de la historia en 2012 tras haber negado en campaña que fuera a hacerlo. Lo hizo en una situación de emergencia de la economía española con un déficit del 9,4% y con la amenaza de intervención por parte de la Troika. Superada la emergencia, en 2014 empezó a tramitar una reforma fiscal que devolvió los tipos a una situación cercana a la anterior. Tanto es así, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró temer haberse pasado de frenada con la rebaja que hizo en el Impuesto sobre Sociedades. En el IRPF, lanzó una rebaja adicional en 2018, específicamente para rentas bajas. Sánchez también ha dicho en el Senado que el PP se dedica a hacer amnistías fiscales cuando llega al poder. Ha habido tres amnistías fiscales en España, dos con el PSOE en 1984 y 1991, y una del PP en 2012. Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sopesó hacer en 2010 una amnistía fiscal general que luego descartó, sí realizó en 2010 una amnistía fiscal específica para aquellos españoles en la lista Falciani, el caso de la familia Botín. A esto se suma que las comunidades gobernadas por el PP, con Madrid a la cabeza, siguen una política de impuestos bajos muy criticada por el Gobierno.

5. «Los principales servicios económicos descartan la recesión en España […] Es una temeridad», ha dicho Sánchez sobre una declaración de Núñez Feijóo en agosto de que «España se asoma a la recesión». Según el presidente del Gobierno, la descarta «el consenso de previsiones del Panel de Funcas, las principales principales instituciones financieras y económicas de nuestro país, absolutamente independientes. Lo que dice es una temeridad y daña los fundamentos de la economía española». El Panel no prevé en sus previsiones una recesión en términos técnicos, es decir, dos trimestres con crecimiento cero o una fuerte caída. Sin embargo, varios de sus integrantes han declarado que no descartan una recesión en España y algunos incluso la han fechado. Es el caso de BBVA Research: en el primer trimestre de 2023. Pero es que la propiaFundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha alertado el 18 de julio de una «fuerte desaceleración» tras el verano y no descarta la recesión. «Estaremos rozando la recesión», ha avisado Raymod Torres, director de Coyuntura de Funcas, sobre el final de año, en una rueda de prensa con Carlos Ocaña, director general de Funcas y secretario General de Presupuestos y Gastos y secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. «¿Resistirá la economía española o acabará entrando en recesión? Es la pregunta del momento», según el Informe Mensual de julio-agosto de CaixaBank Research. Estas recriminaciones a Núñez Feijóo no evitaron que Sánchez no descartara en el Senado una recesión para la zona euro y para Alemania.

6. El anuncio de la cogeneración es una nueva ayuda, no la corrección de un error u omisión. El presidente ha anunciado que incluirá a la industria de la cogeneración dentro del mecanismo ibérico. Esta industria ha informado de que, al no ser incluida en el tope al gas el pasado 15 de junio, su producción de energía se ha desplomado un 63%. Sánchez ha planteado la medida como una ayuda que ha decidido otorgar. Sin embargo, más que una nueva ayuda se trata de la enmienda de un error u omisión por no haber incluido a la cogeneración en el mecanismo. Este mismo lunes, este tipo de industria exigía en una reunión privada a Teresa Ribera y Reyes Maroto «la necesidad de dar una inmediata solución a la situación insostenible de la cogeneración por haberse quedado fuera de las compensaciones del mecanismo ibérico». Acogen, la Asociación España de Cogeneración, lleva todo el verano denunciando esta situación. 

7. Es mentira que el rural gallego no pague impuestos. Sánchez dedicó mucha atención a la gestión de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia, y en este contexto y en su crítica a la política del PP de impuestos bajos -aunque aseguró a la vez que luego en el poder los sube-, dijo que el líder de los populares ha declarado que «en Galicia el rural no paga impuestos», lo que aseguró que es «falso» y una «falta de respeto a los gallegos». El presidente del Gobierno aludía al ‘Programa de Impuestos Cero en el Rural’ que ha desarrollado la Xunta para favorecer la movilización de tierras agrarias y la actividad agroganadera. En 2016, casi eliminó Sucesiones. Desde 2020, están exentas de su tributación las herencias de hasta 1 millón por heredero, sin computar la casa del fallecido. Está entre las comunidades que cuentan con la figura de los pactos sucesorios,herencias en vida, que el Gobierno de Sánchez ha penalizado en la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal. Y facilita la sucesión de las empresas familiares creadoras de empleo. En Transmisiones Patrimoniales el tipo reducido es del 7% en la compra de casa habitual. Tiene uno de los tipos autonómicos en el IRPF más bajos. Y se sitúa a la cabeza de España en incentivos a la natalidad, con deducciones en Renta con este fin y también para fomentar lo rural, como la que ofrece para contribuyentes con residencia habitual en Galicia por adquisición o rehabilitación de viviendas de aldeas modelo.

8. Las medidas que propone el PP o son insolventes o ya se han adoptado. No se dejan de adoptar porque las proponga el PP. El Gobierno ha incrementado la rebaja del IVA de la luz o ha anunciado la del IVA del gas con más retraso que otros países, medidas que pedía el PP, y lo ha hecho después de asegurar repetidamente que no podía hacerse o que no era conveniente. De hecho, pasó de acordar rebajar impuestos a la energía el 13 de marzo tras la Conferencia de Presidentes de La Palma a descartarlo el 16 de marzo y confrontar con el PP por pedir rebajas de impuestos en la crisis. Una de las medidas que plantean los populares más criticadas por el Ejecutivo es la deflactación de la tarifa del IRPF para adecuarla a la inflación, que se tacha de injusta, ineficaz o de ayudar a los que más tienen, cuando la proponen la mayoría de organismos y expertos, la acaba de anunciar Alemania y la va a aplicar País Vasco y ya lo hizo Navarra y cuando se rebaja el IVA y se da la ayuda a los carburantes sin discriminar por renta.

EuropaPress 4664823 presidente gobierno pedro sanchez debate monografico crisis energetica scaled 1.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí