Javier Marías

El escritor y académico Javier Marías ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid. Marías, que este septiembre cumpliría los 71 años, padecía una enfermedad agravada en el último mes.

Javier, hijo del filósofo Julián Marías y la escritora Dolores Franco, fue uno de los más destacados autores de la narrativa española de finales del siglo XX y este tramo del XXI.

Filólogo de formación, Marías fue además traductor y editor, con una gran cultura cinematográfica en parte debida a la herencia de sus familiares, Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.

En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Su relación con el escritor Juan Benet resultaría fundamental en su vida personal y literaria, como reconoció en repetidas ocasiones Javier Marías.

En 2012 rechazó el Premio Nacional de Narrativa en coherencia, según él, con lo expresado varias veces sobre siu negativa a aceptar este tipo de reconocimientos.

Marías tocó casi todos los géneros literarios, novela, ensayo, cuento, narrativa infantil, traducción y artículos.

Entre su extensa obra destacan títulos como Travesía del horizonte, El hombre sentimental, Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo, Tu rostro mañana, Los enamoramientos, Berta Isla o su última publicación Tomas Nevinson.

Desde diversos ámbitos de la cultura, la política y el mundo académico comienzan a llegar mensajes de tristeza por la pérdida de un escritor considerado como un de los más importantes del tránsito del siglo XX al XXI.

Javier Marías será despedido mañana en una ceremonia privada y no se celebrará velatorio, han informado fuentes de su editorial Alfaguara.

f.elconfidencial.com original 9b5 a47 c3e 9b5a47c3e56a84dfc37b02a59bbc0fda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí