La tragedia humana que se vive en Ucrania por la invasión de Rusia impacta en los hogares del resto de Europa. El principal foco es la energía. En concreto, el gas y el petróleo. La dependencia europea de los hidrocarburos que maneja Vladimir Putin han provocado una crisis total de precios de estas materias primas que calientan y mueven a las principales potencias europeas. Un repunte de los precios que también se está viviendo en el mercado de las energías verdes. 

Según el último informe de la consultora LevelTen Energy, los contratos de venta de energía solar y eólica en Europa aumentaron un 8,6% en el primer trimestre de 2022. El Blended European Index, que es una media de las ofertas de precios de los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) eólicos y solares en todos los países ha aumentado en 4,50 euros, un 8,6%, y ahora se sitúa en 57 euros/MWh. 

Las ofertas solares se han incrementado en los primeros tres meses de este año un4,1%, hasta los 49,92 euros/MWh. El índice para las ofertas eólicas, por su parte, se ha disparado en los primeros tres meses un 12,4% y ahora se sitúa en 64euros/MWh, según los datos de LevelTen Energy.

“En España, una serie de factores están causando un aumento continuo en los precios de los PPA solares”, afirma Luis López-Polín, gerente de Desarrollo de Negocios en Europa de LevelTen Energy. “Los desarrolladores españoles tienen un número creciente de formas de vender su producción, ya que continúa la crisis europea de precios de electricidad al por mayor altísimos: aumenta el atractivo para que los desarrolladores vendan su energía en el mercado diario», explica. 

energia grafica 1
Comparación de precios por tecnología (LevelTen Energy)

El analista recuerda que el mercado de la energía verde en España está integrando a un número creciente de proveedores minoristas de electricidad, que se están adjudicando la capacidad disponible para cumplir con sus propios objetivos de descarbonización y brindar ofertas de electricidad ecológica a los clientes. 

«Después de una tormenta de contratación corporativa para las energías renovables españolas en los últimos dos años, muchos proyectos con mayor madurez de desarrollo han encontrado compradores: reduciendo el número total de proyectos disponibles. A medida que la demanda corporativa de PPA alcanza máximos históricos en medio de objetivos de sostenibilidad que se acercan rápidamente y la actual volatilidad del mercado energético, esta dinámica de oferta y demanda probablemente continuará impulsando los precios de los PPA”, comenta Luis López-Polín.

La energía ‘cara’ desde 2021

Putin ha dado en 2022 la puntilla a un sector energético que llevaba meses estresado. Como recuerda el último informe del Departamento Seguridad Nacional (DSN) publicado recientemente, desde principios del mes de marzo de 2021, los precios del gas en Europa mantienen una tendencia alcista, impulsada por la recuperación de la demanda y la escasa oferta de gas y las altas cotizaciones del Brent, que continúa usándose como referencia en muchos contratos de suministro de gas a largo plazo y, especialmente, en el mercado asiático. 

«Los futuros y la situación de los mercados indican que los precios podrían mantenerse en 2022 en un rango de valores en el entorno de los 80-90 EUR/MWh, supeditados a la alta volatilidad de los mercados y situación geopolítica existente», afirma el último informe de Seguridad Nacional en su apartado energético.

La guerra de Ucrania dispara el precio de la energía verde
Evolución del precio del petróleo (barril de Brent)DSN

Además, existen consideraciones de naturaleza política que afectan a estos mercados en torno a la entrada en operación del gasoducto Nord Stream 2. La compleja situación geopolítica se ha visto todavía más tensionada en 2021 con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y el Reino de Marruecos, lo que ha ocasionado la pérdida de uno de los gasoductos que conectan el Norte de África con España. 

«Esta situación afecta a los precios de la electricidad, como consecuencia de la estrecha vinculación de los precios de los derechos de emisión de CO2 y la cotización del gas natural con el precio del mercado mayorista de electricidad«, comentan los analistas del organismo público. 

 la guerra de Ucrania dispara el precio de la energía verde
Evolución del precio del gas en 2021DSN/Mibgas

Una subida de precios que se descontroló en 2021 y que la entrada del nuevo año con el impacto de crisis de Ucrania ha animado aún más. El precio medio diario del mercado mayorista (POOL) de marzo bate un nuevo récord, conquistando un máximo mensual de 283,30 euros/MWh. «Sube un 41,5% respecto al mes pasado y está un 523,5% por encima de su cota hace un año«, recuerdan los consultores del Grupo ASE. 

Las perspectivas de los precios de los hidrocarburos y la tendencia que ha tomado la energía verde con esta crisis evidencian un 2022 donde será difícil aplanar la curva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí