enfrentamiento dentro del Gobierno

Policía española y Guardia Civil vieron y no impidieron que decenas de migrantes africanos murieran en su frontera con Marruecos el pasado 24 de junio, una jornada de caos en la que muchos quedaron aplastados entre la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, según la cadena BBC.

La investigación del equipo ‘Africa Eye’ de la BBC ha revelado nuevos detalles sobre los hechos que ponen en duda las versiones oficiales, después de intentar establecer cómo se desarrolló aquel incidente mortal.

Al menos 24 migrantes murieron oficialmente, pero se estima que el número de víctimas fue mayor, ya que hay más de 70 personas desaparecidas en esa zona conocida como Barrio Chino, agrega la cadena.

En los días posteriores al incidente, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones, diciendo que los migrantes habían sido violentos y que se había utilizado una fuerza razonable.

Unidas Podemos, PP, EH-Bildu y Ciudadanos han exigido este miércoles que se esclarezca en el Congreso la tragedia en la frontera de Melilla con Nador tras conocerse un reportaje de la BBC que contradice la versión oficial del Ministerio del Interior.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska creen que es «decepcionante y sorprendente» que se hagan acusaciones «de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba» y subrayan que «absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional».

Precisamente, este miércoles ha trascendido que diputados de la Comisión de Interior del Congreso de Unidas Podemos, Bildu, PSOE y PNV (Vox y Cs no irán) viajarán el próximo lunes 7 de noviembre a la frontera de Melilla para visitar el paso fronterizo y la comandancia de la Guardia Civil.

Desde el PP, su coordinador general, Elías Bendodo, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare si «tenía conocimiento o participó en la orden» de «arrastrar los cadáveres de una frontera a otra» durante el salto masivo a la valla de Melilla, en tanto que la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, cree que Marlaska «tiene que dar muchas explicaciones todavía». Ha pedido su comparecencia urgente y han exigido a Interior que remita al Congreso las imágenes de la tragedia. Gamarra se ha mostrado dispuesta incluso a apoyar una comisión de investigación en caso de ser necesario «llegar hasta ese punto».El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido al PSOE que deje de bloquear una comisión de investigación sobre la tragedia, mientras que su portavoz en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha apuntado que el reportaje «incide en las dudas» manifestadas por su grupo.

Asens ha reprochado que el Gobierno no haya difundido las imágenes y ha advertido que «no puede ser que se oculten» al Defensor del Pueblo, que ya el pasado 14 de octubre consideró en las primeras conclusiones de su investigación que no se respetaron las «garantías legales nacionales e internacionales» al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla.

Desde EH-Bildu van a volver a solicitar una comisión de investigación en el Congreso, que también piden al PSOE no bloquear, reclaman a Marlaska que comparezca y exigen que se permita a los diputados de la Comisión de Interior que el próximo lunes viajarán a Melilla para ver todas las imágenes de lo ocurrido.

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado la falta de reacción del Gobierno tras el reportaje y no ha querido «imaginar qué pasaría en este país si esos hechos se producen con un Gobierno de otro color».

Las reacciones no sólo han llegado desde la política: Amnistía Internacional ha vuelto a exigir una investigación exhaustiva de la tragedia, sumándose así a la denuncia de expertos de Naciones Unidas que esta semana han criticado la «alarmante» falta de rendición de cuentas.

La asociación Extranjeristas en Red, que agrupa a abogados de extranjería, ha exigido la dimisión de Marlaska al considerarlo «cómplice» de la tragedia.

enfrentamiento dentro del Gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí