Nuevos primeros ministros

Tras una ceremonia en el Palacio de Buckingham con el Rey Carlos, Rishi Sunak ha sido investido Primer Ministro de Reino Unido. Toma el relevo de Liz Truss tras uno de los periodos más turbulentos de la historia moderna británica.

El nuevo líder prometió aportar estabilidad e integridad, cualidades de las que sus dos predecesores inmediatos habían sido acusados de carecer.

«Uniré a nuestro país no con palabras, sino con acciones. Trabajaré día a día para cumplir con ustedes. Este Gobierno tendrá integridad y profesionalidad a todos los niveles. La confianza se gana y yo me ganaré la suya», ha dicho en su primer discurso.

Antes, Liz Truss habló por última vez en el exterior de Downing Street. Sólo duró 50 días en el cargo y se vio obligada a dejarlo por sus catastróficas políticas económicas.

«Estoy deseando pasar más tiempo en mi circunscripción y seguir sirviendo al suroeste de Norfolk desde el banquillo. Nuestro país sigue luchando contra la tormenta, pero yo creo en Reino Unido. Creo en el pueblo británico y sé que nos esperan días más brillantes».

Esos últimos 50 días sumieron a Reino Unido y al partido conservador en el poder en una situación desesperada. El principal reto de Sunak es revertir la suerte de ambos antes de las elecciones generales de dentro de dos años.

Meloni se acerca a Europa y Estados Unidos

El congreso ratifica a la primera ministra de Italia Giorgia Meloni que recalca su apoyo a la OTAN y a Ucrania frente a la invasión rusa.

Ha sido durante el voto de confianza al programa de gobierno de la primera ministra italiana en la Cámara de Diputados italiana.

La primera mujer jefa de Gobierno de la historia del país ha recibido el respaldo de sus socios de derecha y extrema derecha tras un discurso en el que quiso despejar algunas dudas sobre su filiación política.

«A pesar de lo que se ha afirmado instrumentalmente. Nunca he sentido simpatía ni cercanía por ningún régimen antidemocrático, incluido el fascismo»

Como seña de identidad recurrente aseguró que su gobierno revalorizará el papel de la familia tradicional.

«Necesitamos un plan masivo, económico pero también cultural, para redescubrir la belleza de la paternidad y volver a poner a la familia en el centro de la sociedad».

Todo ello con la OTAN como bandera.

«Italia seguirá siendo un socio fiable dentro de la Alianza Atlántica, empezando por apoyar al valiente pueblo ucraniano que lucha contra la invasión de la Federación Rusa. No sólo porque no podemos aceptar una guerra de agresión y la violación de la integrida territorial de una nación soberana, sino también porque es la mejor manera de defender nuestro interés nacional.»

El miércoles, el programa de gobierno de Meloni pasará por el Senado italiano… también una formalidad sin sopresas. La alianza de las tres derechas Hermanos de Italia (el partido de Meloni), Forza Italia (el partido de Berlusconi) y La Liga (el partido de Salvini) garantiza la mayoría absoluta de la cámara alta de Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí