PIB de Estados Unidos

Decía la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la guerra en Ucrania ha provocado que las grandes economías europeas, a excepción de España, ya no están creciendo en este momento, añadiendo que algunas pueden entrar en recesión técnica aunque sea “suave”. A ese riesgo se ha sumado ahora la principal economía mundial, Estados Unidos. En contra de los pronósticos, el PIB americano experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). No obstante, en términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EE UU se contrajo un 1,4% en el primer trimestre del año, frente al incremento anualizado del 6,9% del cuarto trimestre. 

El dato macroeconómico del primer trimestre supone una severa corrección frente al cuarto trimestre de 2021, cuando la economía estadounidense registró una expansión intertrimestral del 1,7%; está muy lejos del 1,2% de crecimiento que preveían los analistas y deja a EE UU, como a Europa, al borde de una nueva recesión. 

La Oficina ha atribuido el descenso observado entre enero y marzo al repunte de casos de Covid-19 por la variante ómicron y el descenso de pagos por parte del Gobierno como parte de sus paquetes de ayuda de la pandemia. También han afectado otros factores como los problemas de la cadena de suministros o la elevada inflación derivada del incremento de los precios de los combustibles por la invasión de Ucrania y que en marzo alcanzó el 8,5%, el nivel más alto desde 1981. A pesar de todo, la Oficina ha remarcado que el gasto de los consumidores, vital parala marcha de la economía americana porque supone dos tercios de la actividad económica en EEUU, creció un 2,7%.

Con estos datos, el PIB del país registrado en el primer trimestre se situó un 2,8% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. En el cuarto trimestre, el PIB estaba un 3,1% por encima de los niveles prepandemia. 

YYIBAGM5LJCARP3JUSR2A2TIGI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí