09:00 Pleno del Congreso de los Diputados: Control al Gobierno

Pleno del Congreso

El Pleno ha debatido en su sesión de hoy martes, 22 de marzo, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Popular para ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 26 semanas en los supuestos de familias monoparentales y la Proposición de Ley del Grupo Socialista para reconocer a efectos legales el carácter de agente de la autoridad a los funcionarios de instituciones penitenciarias. Dichas iniciativas serán votadas, junto con el resto de las debatidas esta semana, en la sesión del jueves.
 
La iniciativa del Grupo Popular en materia de regulación de los permisos de maternidad y paternidad, plantea su ampliación a 26 semanas en los supuestos de familias monoparentales. Para ello propone la modificación del Real Decreto Legislativo 2/2015, que aprueba el Estatuto de los Trabajadores, y el Real Decreto Legislativo 5/2015, que regula el Estatuto Básico del Empleado Público.
 
La iniciativa tiene como objetivo que los hijos de familias monoparentales «puedan disfrutar de los cuidados de su único progenitor durante el mismo tiempo que lo hacen los hijos de las familias con dos progenitores». Para ello, dispone que el permiso de maternidad o paternidad tenga una duración de veintiséis semanas para los padres o madres de familias monoparentales, disfrutándose en las mismas condiciones que las familias no monoparentales.
 
Por su parte, la proposición de ley del Grupo Socialista por la que se modifica el artículo 80 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, que será votada también en la sesión plenaria del jueves, plantea que, a efectos legales, los funcionarios de Instituciones Penitenciarias tengan la condición de agente de la autoridad, «para dar seguridad jurídica a su trabajo y así evitar decisiones judiciales dispares, así como para garantizar el principio de indemnidad a estos funcionarios en caso de daños materiales o personales durante su desempeño profesional». 
 
Para ello, se dispone que los funcionarios penitenciarios tengan condición de funcionarios públicos, atendiendo el principio de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones y considerándose sus informes base suficiente a la hora de adoptar una resolución ante un procedimiento disciplinario. También se dispone que la Administración resarza económicamente a dichos funcionarios si sufren daños personales o materiales en su desempeño.
 
Iniciativas no legislativas y control al Gobierno
 
 
Asimismo, se ha debatido la moción, sobre «la fiscalidad de las becas de los huérfanos del accidente de Germanwings», del Grupo Parlamentario Plural. Su parte, la moción «acerca de las medidas que prevé adoptar la Ministra de Industria, Comercio y Turismo ante el recrudecimiento de la preexistente crisis energética y de materias primas por la invasión de Ucrania», del Grupo Vasco (EAJ-PNV) será debatida mañana tras la sesión de control.     
 
La Sesión de Control al Gobierno arrancará mañana miércoles, 23 de marzo, a partir de las 9 horas la Sesión de Control al Gobierno.  En concreto, responderán a las preguntas el presidente del Gobierno, la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del Interior, de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 
 
La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes. El Grupo Popular interpelará a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital «sobre el Plan del Gobierno para la economía ante la situación geopolítica actual». 
 
El Grupo VOX debatirá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para satisfacer las demandas de los transportistas españoles», y el Grupo Ciudadanos con a la ministra de Sanidad «sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores».
 
El debate de las interpelaciones concluirá con la del Grupo Popular al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación «sobre las reivindicaciones de los convocantes a la manifestación del 20M, la respuesta del Gobierno a las mismas, las actuaciones previstas para hacer frente a la crisis que viene padeciendo el sector primario y el conjunto del sistema agroalimentario, agravada por la invasión rusa de Ucrania y la desestabilización de los mercados internacionales de materias primas, y el impacto sobre el sistema agroalimentario español».
 
Impulso de los planes de pensiones
 
En la sesión del jueves, 24 de marzo, el Pleno celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. En concreto el Grupo Plural ha presentado una enmienda de devolución al texto del Gobierno, que tiene como principal objetivo elevar la cobertura de los planes de pensiones colectivos.
 
Para ello, la iniciativa prevé facilitar la creación de planes colectivos en el marco de la negociación colectiva y habilitar la creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, «a fin de facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro de bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas y de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos y jóvenes».
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí