09:00 Pleno del Congreso: Aprobación de la Ley de presupuestos, modificación del delito de sedición e impuestos a la banca y eléctricas

Pleno del Congreso

 El jueves se votarán los dictámenes de la Proposición de Ley para establecer gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y que crea el impuesto temporal de las grandes fortunas y del Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

– También se debatirá la toma en consideración de Ley Orgánica relativa a la reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso. 

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se debatirá en Pleno la próxima semana, entre el 21 y el 24 de noviembre. Durante la sesión plenaria, los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y a las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación del dictamen se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la Cámara, por mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La sesión comenzará el lunes 21 de noviembre, a las 15:00 horas, en la que se debatirán los Títulos I y II conjuntamente; el Título III, los Títulos IV y VIII y la Sección 07 (Clases pasivas), conjuntamente; el Título V y la Sección 06 (Deuda Pública), conjuntamente; el Título VI, el Título VII; y finalmente, las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales y Anexos, de forma conjunta.

En la sesión del martes 22 de noviembre, que comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta la tarde, se verán: la Sección 28, correspondiente al Ministerio de Ciencia e Innovación; las secciones 12 (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y 34 (Relaciones Financieras con la Unión Europea); la Sección 13 (Ministerio de Justicia), la Sección 14 (Defensa); las secciones 15 (Ministerio de Hacienda y Función Pública), 10 (Contratación centralizada) y 38 (Sistemas Financiación de Entes Territoriales).

También se debatirán la Sección 16 (Ministerio del Interior), la Sección 26 (Ministerio de Sanidad), la Sección 17 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Sección 19 (Ministerio de Trabajo y Economía Social), la Sección 21 (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación); y, por último, la Sección 22 (Ministerio de Política Territorial).

El miércoles a las nueve de la mañana se reanudará la sesión plenaria con el debate de la Sección 25 (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática); la Sección 23 (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la Sección 20 (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), la Sección 24 (Ministerio de Cultura y Deporte), la Sección 18 (Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Continuará con el debate de la Sección 27 (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), la Sección 29 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), la Sección 30 (Ministerio de Igualdad), la Sección 31 (Ministerio de Consumo); las secciones 32 (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y 60 (Seguridad Social); y, por último, la Sección 33 (Ministerio de Universidades).

Durante la sesión del jueves 24 de noviembre, el Pleno debatirá únicamente por la mañana: las secciones 01 a 05, 08 y 09 de forma conjunta; las secciones 35 (Fondo de Contingencia), 36 (Fondos de Compensación Interterritorial) y 37 (Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales); además, las Entidades S.P. administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo; el Anexo de inversiones reales, lo relativo a los Ingresos del Estado y, por último, sobre la Exposición de motivos.

Gravámenes temporales y cooperación al desarrollo

Una vez concluido el debate de presupuestos, el Congreso verá la propuesta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, para la creación de una Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

A continuación, procederá a debatir los dictámenes sobre la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias; y el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

El pasado jueves 17 de noviembre, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital emitió el dictamen de la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. La norma prevé establecer un gravamen temporal energético, que las personas o entidades consideradas operadores principales en el sector deberán satisfacer durante en 2023 y 2024

También, la semana pasada, la Comisión de Asuntos Exteriores dictaminó el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Esta iniciativa gubernamental promueve «una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo».

Por otro lado, se debatirá la toma en consideración de la iniciativa de carácter orgánico presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Por último, se votará la avocación a Pleno del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

🔴 #EnDirecto El Pleno del Congreso comienza el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. En la sesión de hoy se ven los Títulos I y II, de aprobación de los presupuestos, modificaciones y gestión presupuestaria; del Título III, relativo a los gastos de personal; de los Títulos IV y VIII, de las pensiones públicas y cotizaciones sociales; de la sección 7, de clases pasivas; del Título V y la sección 6, de las operaciones financieras y de deuda pública, respectivamente; del Título VI, de normas tributarias; y del Título VII, de entidades locales y CC.AA; así como las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales y Anexos. #PGE2023

🎥 Directo: https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=400&codSesion=214&idLegislaturaElegida=14&fechaSesion=21/11/2022

🖐 LSE:

📝 Nota de prensa: https://www.congreso.es/notas-de-prensa?p_p_id=notasprensa&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_notasprensa_mvcPath=detalle&_notasprensa_notaId=43691

🗓 Orden del Día: https://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_214_21112022.pdf

📄 Documentación: https://www.congreso.es/cem/pge2023

🗒 Dictamen:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí