A Irene no la toca nadie

«No se llevará por delante a Irene Montero ni a nadie de su equipo». En Podemos tienen claro que el escándalo por la ley del ‘solo sí es sí’, que ha provocado una avalancha de reducciones de condena a delincuentes sexuales y numerosas absoluciones, no tendrá consecuencias para ellos en el Gobierno.

«A Irene (Montero) no le toca nadie», resumen fuentes de la formación morada que explican que, durante la última semana, varios ministros «querían la cabeza» de la titular de Igualdad «pero no lo han logrado». Apuntan en concreto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La también vicesecretaria general de los socialistas se mostró favorable en un primer momento a «estudiar» la ley porque su objetivo no era que se pudieran rebajar las penas por abuso, sino «todo lo contrario». Un discurso que chocaba con el de Irene Montero, que se negaba en redondo a cambiar el texto.

Publicidad

Y lo que ha sucedido es que, mientras que la ministra de Igualdad se ha mantenido estos días en sus trece, a la titular de Hacienda le han corregido desde su propio partido. Este lunes, Pilar Alegría, portavoz del PSOE, dejaba claro que el PSOE no está dispuesto a «estudiar» la ley del ‘solo sí es sí’, como decía Irene Montero.

Incluso el propio Pedro Sánchez ha defendido en las últimas horas la ley del ‘sólo sí es sí’ argumentando que su «principal objetivo» es «reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales y que nunca más una víctima sea cuestionada». «Forma parte de un largo camino recorrido por todas las mujeres españolas desde sociedad civil, las organizaciones, la judicatura y también desde todas las administraciones que representan la institucionalidad española», ha sentenciado.

irene-montero-161122.jpg

A la espera del Supremo

Desde el Gobierno aguardan ahora a lo que diga el Tribunal Supremo y esperan que «unifique» el criterio sobre la revisión de sentencias ya emitidas. Mientras tanto, Irene Montero y las dos caras más conocidas de su equipo, Victoria Rosell y Ángela Rodríguez, se mantienen en sus cargos. «Algo que no va a cambiar diga lo que diga el Supremo», sentencian fuentes de Podemos.

«Sánchez sabe que no puede hacer nada porque si exige dimisiones a Podemos, se queda sin Gobierno», resumen tranquilos los podemitas que añaden que «Irene Montero lo que ha hecho estos días ha sido defender el trabajo que habían realizado hasta ahora desde el ministerio de Justicia, de Juan Carlos Campo hasta Pilar Llop».

Llop defiende la «óptima» respuesta del sí es sí y apela al Supremo para tener «una visión victimológica, no punitiva»Rubén Fernández | Miriam Muro | Maite Loureiro

Precisamente, tras una semana en silencio por estar contagiada de covid, este martes pronunció Pilar Llop. Lo hizo en los pasillos del Congreso, a preguntas de la prensa, después de que Podemos señalara al ministerio de Justicia por la horquilla de penas incluida en la norma que está provocando la salida de violadores.

«Esta es una ley compleja, que supone un cambio de modelo«, defendió Llop sin entrar en la confrontación directa con Podemos. Ante la insistencia de los periodistas por conocer si fue Justicia el encargado de establecer las penas mínimas y máximas para los delitos sexuales, la titular de esta cartera desvió la cuestión asegurando que «en ese momento» ella «no estaba en el Consejo de Ministros» pero «comparte que es una buena ley».

Tras ello, y sin criticar en ningún momento las declaraciones de Podemos tachando de «fachas» a los jueces, apeló al Tribunal Supremo al reclamar «prudencia» y defender la necesidad de tener «una visión victimológica en lugar de punitiva», acercándose a las tesis podemitas.

la ministra de igualdad de espana irene montero habla ante la prensa en bogota.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí