tope al gas

Los líderes de la UE creen que los hechos respaldan la hoja de ruta que han acordado los Veintisiete en la cumbre de Bruselas. «Un acuerdo importantísimo con un efecto inmediato ya que hemos visto una bajada importante de los precios en las últimas horas, lo que demuestra que actuar unidos, actuar como europeos tiene un impacto. Y, por supuesto, seguiremos movilizados», ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los jefes de Estado y de Gobierno han conseguido mantener la apariencia de una Europa unida y han pedido a la Comisión Europea decisiones urgentes sobre un tope dinámico al precio de las transacciones de gas. Además, quieren ampliar a toda la UE la excepción ibérica, que regula el coste del gas para la producción de electricidad. Pero Alemania, que no quiere intervenir en los mercados, ha pedido salvaguardas que pueden dificultar la aplicación final de las medidas. «No creemos que en un mercado global podamos decir unilateralmente dónde debe estar el precio. Lo único que podemos hacer es luchar contra la especulación en el mercado, que da informaciones erróneas sobre los precios reales. Y por eso lo de los picos, estos episodios de precios excesivos del gas», ha explicado el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Los 27 también se han puesto de acuerdo en hacer compras conjuntas de gas de forma voluntaria. Esta herramienta permitirá a la UE utilizar su peso comercial para negociar con sus proveedores «de confianza».

Los líderes han cerrado la cumbre con temas internacionales y, en particular, con las relaciones con China. Ante el desafío geopolítico que supone Pekín, los 27 han reafirmado su voluntad de contar con independencia estratégica a través de la energía, la defensa y la innovación tecnológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí