PSOE PP y Vox votan unidos

El PSOE y el PP han tumbado la comisión de investigación sobre la tragedia en la frontera de Melilla del pasado mes de junio, en la que murieron al menos 23 migrantes en el salto a la valla. Ambos grupos parlamentarios han unido sus votos este viernes en la Junta de Portavoces y se han opuesto a la creación de la comisión de investigación que habían solicitado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, entre otros.

Sin embargo, sí ha salido adelante la comparecencia por este asunto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que lo hará el próximo 30 de noviembre en el Pleno del Congreso. Esta comparecencia la habían pedido PP y Ciudadanos, y han votado a favor de ella la mayoría de los grupos parlamentarios.

Marlaska siempre ha defendido que las muertes se produjeron en el lado marroquí de la frontera y ha asegurado que la Guardia Civil actuó en parámetros de «legalidad, proporcionalidad y necesidad» ante el salto a la valla, aunque un documental de la BBC contradice esta versión y asegura que la Policía española no impidió la muerte de los migrantes en la frontera.

A la petición de comparecencia de Marlaska, hecha por Unidas Podemos y apoyada por el PP, se ha sumado también el PSOE, toda vez que los socialistas han recordado que el ministro siempre se ha mostrado favorable a comparecer en el Congreso.

El PP no cree «oportuno» crear una comisión de investigación

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en L’Hospitalet de Llobregat, el líder del PP, Alberto Nüñez Feijóo, ha explicado que su formación no ve «oportuno» por ahora crear una comisión de investigación, sino que prefiere que el ministro comparezca para que dé todas las explicaciones sobre lo ocurrido en la valla de Melilla. «Hemos pedido que comparezca antes de juzgarle en una comisión de investigación», ha señalado.

Feijóo ha advertido también de que si resulta «esclarecedora» la comparecencia de Marlaska, su formación se dará por «satisfecha», pero «si se acredita» que mintió sobre lo que ocurrió en la valla de Melilla el 24 de junio, procederán «en consecuencia»

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la comisión de investigación no ha salido adelante «porque los partidos de la derecha han votado en contra» y ha incidido en que la formación morada estaba a favor porque la veía «complementaria» a la comparecencia del ministro.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha indicado que su grupo daba su sí a la comisión de investigación porque podría ayudar a esclarecer los hechos y, en cambio, optaba por la abstención respecto a las comparecencias ante el Pleno porque sobre todo sirven para «el pimpampum» parlamentario, que los grupos den sus opiniones «sin tener los datos».

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado que apoyaban tanto la investigación como las comparecencias, y ha recomendado al Gobierno que «asuma de una vez por todas que lo que pasó en Melilla no fue una tragedia en abstracto, sino que fue una matanza sobre la que España tiene que algo que decir».

Los diputados podrán visionar las imágenes de lo ocurrido

La próxima semana y antes de la comparecencia de Marlaska en el Pleno, los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso podrán pasar por el Ministerio del Interior para ver las imágenes del salto a la valla en la frontera entre Melilla y Nador, en privado, según fuentes parlamentarias. Así se lo ha hecho saber en una carta el Ministerio al presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos. 

Estos vídeos no se pudieron ver en su totalidad en la visita que hizo a Melilla una delegación de la Comisión de Interior hace unas semanas, y en principio iban a mostrarse a puerta cerrada en la comisión parlamentaria que finalmente no se celebrará.

A tal efecto, el próximo viernes día 25 –«»el primer día hábil que tendrán los miembros de la Comisión», según Interior– un responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla «se pondrá a disposición» de los portavoces «para cualquier pregunta o aclaración que sobre las imágenes soliciten», según consta en la carta que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, consultada por Europa Press.

El Ministerio apunta que el responsable policial estará presente en el visionado al ser la Comandancia de Melilla el «órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día», por lo que se desplazará expresamente a Madrid a tal fin. También deja abierta la posibilidad de concretar otro día si los portavoces no pudieran el día 25.

Las imágenes que visionarán los portavoces de Interior incluye las grabaciones captadas con los medios de la Guardia Civil, incluyendo un helicóptero y un dron.

Este visionado en la sede de Interior ha sido duramente criticado por la portavoz parlamentaria y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha sostenido que se debería hacer en la Cámara Baja.

melilla efe kXJC U1101106938757gAI 624x385@RC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí