funeral de Isabel II

El próximo lunes 19 de septiembre Reino Unido celebrará su primer funeral de Estado en más de medio siglo. Cerca de 2.000 asistentes despedirán a la reina Isabel II en una ceremonia en la abadía de Westminster, en Londres. A ella han sido invitados jefes de Estado y de Gobierno de prácticamente todo el mundo, y los miembros de las principales casas reales.

Además de la familia de la reina -entre ellos Carlos III, Camila, Guillermo o Harry-, el Palacio de Buckingham también ha informado de que se desplazarán hasta la capital figuras vinculadas a la Commonwealth, la Iglesia y casi 200 personas que fueron reconocidas en el último cumpleaños de la reina, especialmente por su lucha en la pandemia o por su labor de voluntariado.

Aquí resumimos la lista de invitados que acudirán a la ceremonia.

Monarcas

Han confirmado ya su asistencia los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como el rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía, una decisión que causó algunas críticas en el Gobierno de coalición. Por las estrechas relaciones con las monarquías europeas, la Casa Real británica decidió invitar no solo a quienes reinan a día de hoy, sino también a quienes en su día reinaron, pero ya no están en el trono.

También están invitados los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, Margarita II de Dinamarca, el príncipe Federico y la princesa María, el rey Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y Harald V y la reina Sonja de Noruega.

Asistirá además el emperador Naruhito junto a la emperatriz Masako de Japón, en lo que supone el primer viaje al exterior del jefe de Estado nipón desde que accedió al Trono del Crisantemo en 2019.

Presidentes y primeros ministros

Acudirán al funeral de la reina el presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a su mujer, Jill Biden, así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de Italia, Sergio Mattarella, de Canadá, Justin Trudeau o de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. También irán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como los jefes de Estado de otros países europeos como Austria, Polonia, Finlandia o las repúblicas bálticas.

También están invitados los presidentes de India, Brasil, Corea del Sur, o Bangladesh. En cuanto a Irlanda, además de su presidente, está también invitado el primer ministro. Asistirán los jefes de Gobierno de países de la Commonwealth donde la monarquía británica ostenta la jefatura del Estado, como Australia, Nueva Zelanda, Belize o Jamaica, así como el primer ministro de Palestina.

¿Quién no está invitado?

Tan solo un puñado de países no han sido invitados al funeral. Estos son Rusia, Bielorrusia, Siria, Venezuela, Afganistán y Myanmar. ÇCorea del Norte y Nicaragua han recibido invitaciones pero solo para enviar embajadores, no jefes de Estado.

El presidente chino, Xi Jinping, ha sido invitado, y su ministro de Exteriores ha anunciado que estaba considerando enviar «una delegación de alto nivel», aunque fuentes parlamentarias han indicado a la BBC que el país estaba vetado.

Los vetados en el funeral de Isabel II: Putin, Al Assad o Maduro

i 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí