Zarzuela y Juan Carlos I pactaron el regreso del Emérito para después de Semana Santa y, una vez superada esa fecha, el padre de Felipe VI ultima todos los detalles para un viaje inminente a España. El objetivo del exmonarca es visitar a su amigo Josep Cusí en Barcelona y también desplazarse a Sanxenxo, donde ya le esperan empresarios y compañeros de regatas.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del entorno más cercano al propio Juan Carlos I, que apuntan a este mismo fin de semana para su llegada, si ningún acontecimiento de causa mayor, o la propia presión mediática que se pueda generar a raíz de esta información, lo impiden.

El viaje, añaden, está planificado desde hace tiempo y el calendario, además, empuja al Emérito a no posponerlo más: tanto por «motivos de salud» de Josep Cusí como por la competición de vela que empieza este mismo fin de semana en Sanxenxo.

El reencuentro con Cusí

Personas muy próximas a Juan Carlos I explican a este diario que uno de los motivos por los que el exmonarca empezó a pedir con insistencia que Zarzueladesbloqueara su regreso a España fue, precisamente, el estado de salud de Josep Cusí, víctima de una grave enfermedad que se ha agravado en los últimos meses. 

El empresario catalán es considerado uno de los amigos más leales del Rey Emérito, al que conoce desde hace más de 50 años. Ambos coincidieron por primera vez en una cacería organizada por Franco, pero fue su pasión compartida por las regatas lo que les hizo inseparables. En 1972 competían en barcos rivales, pero finalmente decidieron formar equipo en ‘El Bribón II’, con Juan Carlos I como patrón y Cusí como armador y tripulante.

EuropaPress 1075131 regata rey juan carlos corte ingles master 2015 sanxenxo 1

El exmonarca ha tenido en Cusí a más que un compañero de regatas. En 1986, tras una delicada operación, su amigo envió los tejidos extirpados a Estados Unidos para que fueran analizados y ya en 2004, el barcelonés pagó parte de la luna de miel de Felipe VI y Letizia Ortiz por las Islas Fiji y México, con un coste total de medio millón de dólares.

La revelación de ese pago por parte de The Telegraph en junio de 2020 puso a Cusí, y al propio Rey Emérito, en el foco mediático, apenas dos meses antes de la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi. Desde entonces, el exmonarca y el empresario han hablado por teléfono casi a diario, y el padre de Felipe VI es plenamente consciente del delicado estado de salud de su amigo.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan que Juan Carlos I «quiere ver ya» a Cusí «porque teme que llegue una mala noticia sin haber podido reunirse con él«. Un deseo que conoce Zarzuela desde hace meses y que se convertirá, muy próximamente, en «una realidad».

De vuelta a Sanxenxo

Más allá de su visita a Barcelona, el Rey Emérito tiene previsto también desplazarse a Sanxenxo, para reencontrarse con sus amigos del Club Náutico, que preside Pedro Campos Calvo-Sotelo.

Las fuentes consultadas explican que el círculo más próximo a Juan Carlos I espera verle en Sanxenxo este fin de semana, en el que se disputará el IV Circuito de la Clase 6mR de la Copa de España: una prueba que se disputa desde el viernes 22 al domingo 24.

El pasado martes, de hecho, circuló en Twitter un hilo que apuntaba a la presencia del Emérito en la localidad pontevedresa, por las medidas excepcionales de seguridad que se estaban produciendo, y que recordaban a las que se tomaban hace más de dos años, antes de que el exmonarca se fuera a Abu Dabi. El entorno de Juan Carlos I confirma a este medio que aún no está en Sanxenxo, aunque insisten en que su presencia allí puede ser inminente.

Cabe recordar, en ese sentido, que el padre de Felipe VI pasó su última noche en España, antes de marcharse a Emiratos Árabes, con sus amigos del Club Náutico de Pontevedra.

f.elconfidencial.com original 6de 51e 36b 6de51e36b02f5a9f6287ba827f4c9ffe

Las fuentes consultadas recuerdan que aquella noche del 2 de agosto de 2020 el Emérito llegó acompañado de tan solo tres personas para no llamar excesivamente la atención y, vestido como un regatista más -encima de una camisa blanca llevaba la clásica sudadera azul con cuello blanco de las regatas de Sanxenxo-, cenó con sus amigos más próximos. Horas después, y tras descansar en una vivienda propiedad de Pedro Campos Calvo-Sotelo, cogió el avión con destino a Abu Dabi. 

Casi dos años después, Sanxenxo es uno de los dos destinos elegidos por Juan Carlos I para su viaje de regreso a España. Una vuelta muy meditada que está a punto de confirmarse.

Zarzuela se remite a la carta de marzo

Para ampliar esta información, Vozpópuli ha contactado con Casa Real. Desde Zarzuela afirman a este diario no tener constancia del plan de viaje de Juan Carlos I, aunque se remiten a la última carta enviada por el Emérito a Felipe VI el pasado 7 de marzo.

En dicha misiva, el exmonarca anunció a su hijo su voluntad de «continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi» y confirmó que «como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos«.

En esta carta, que se hizo pública el mismo día que Vozpópuli informaba del pacto entre Zarzuela y Juan Carlos I para desbloquear el regreso del Emérito después de Semana Santa, Juan Carlos I también recordó su decisión de abandonar España en agosto de 2020 y destacó «los Decretos de la Fiscalía General del Estado por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto». Con todas esas causas cerradas, el exmonarca tiene vía libre para regresar a su país, y va a actuar en consecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí