riesgos económicos

Preguntamos a los expertos por sus puntos de vista sobre lo que representa la mayor amenaza para la economía. Sus respuestas han sido editadas por su extensión y claridad.

laurence boone
Secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos

El mayor riesgo económico al que se enfrenta el mundo y, en particular, Europa en la actualidad es la crisis energética y alimentaria. En primer lugar, un enorme aumento de los precios hace que sea inasequible para muchas personas, no solo para los pobres sino también para la clase media baja. Una segunda consecuencia será un mayor riesgo de hambruna en Oriente Medio y África, y escasez de energía no solo este invierno sino el próximo invierno. Esto aumenta el riesgo de turbulencia social en Europa. En Medio Oriente y África, vimos la Primavera Árabe hace unos 10 años, y sabemos cómo eso condujo a muchas turbulencias políticas y sociales.

Rafael Bostic
Presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta

El mayor riesgo económico es que los consumidores estadounidenses empiecen a esperar que los precios sigan subiendo y empiecen a tomar decisiones de gasto basándose en esa suposición. Si bien no hemos visto que las expectativas se desanclen, ese riesgo crece a medida que los niveles de inflación permanecen elevados durante más tiempo. La Fed está haciendo todo lo posible para evitar que los precios más altos se consoliden.

La comunidad global enfrenta una degradación ambiental acelerada y generalizada, que comprende amenazas interrelacionadas que van desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la difusión de microplásticos en los océanos y el agua potable. El empeoramiento de las amenazas patógenas es solo un síntoma de la colisión de la humanidad con los límites planetarios. Mientras tanto, nuestros sistemas políticos nacionales y los mecanismos de gobernanza mundial parecen cada vez más incapaces de hacer frente a los riesgos existenciales a los que nos enfrentamos. Ningún lugar ilustra mejor los obstáculos para la acción que Estados Unidos, donde el control más estricto del gobierno por parte de una minoría política retrógrada y ensimismada está socavando cualquier esperanza de que la política interna o el liderazgo global estén a la altura de los desafíos de la modernidad.

tidjane thiam
Presidente ejecutivo de Freedom Acquisition I Corp. y ex director ejecutivo de Credit Suisse Group AG

El mayor riesgo en este punto del ciclo es el riesgo de errores de política. Será una tarea delicada encontrar la combinación de políticas adecuada que reduzca la inflación sin desencadenar una recesión profunda y prolongada y haga que las cadenas de suministro a nivel mundial sean más resistentes sin sacrificar los principales beneficios que hemos obtenido de la globalización y el libre comercio.

Frédéric Neumann
Economista jefe de Asia en HSBC Holdings Plc

El mayor riesgo económico es la «estanflación» del tipo severo, con precios que suben persistentemente ya un ritmo rápido, pero el mundo cae en las garras de una profunda recesión. En este escenario, las manos de los bancos centrales estarían atadas, incapaces de amortiguar el tropiezo del crecimiento y, por lo tanto, exacerbando el estrés financiero con tasas de interés altas. No estamos cerca de ese escenario, pero ese resultado al menos se ha vuelto concebible y, como tal, parece que las vendas de los ojos de los inversores ante tal riesgo de cola han comenzado a desaparecer.

Guillermo Maloney
Economista jefe para la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial

Tenemos una tendencia a mirar las cosas a corto plazo, pero cuando miramos hacia adelante con tasas de crecimiento bastante bajas, tenemos un problema más largo. Estoy mucho más preocupado por los 1,5 años de educación perdidos durante la pandemia. Toda la región simplemente no está preparada educativamente para el tipo de tecnologías que se avecinan. Un tercio de los estudiantes de la región cumplen con los estándares mínimos en ciencia y tecnología, entonces, ¿de dónde van a salir estos emprendedores de alta tecnología? Tenemos alrededor del 30% de las empresas que dicen que no pueden obtener la fuerza laboral que necesitan, y eso se compara con el 20% en el mundo.

ernesto revilla
Economista Jefe para América Latina en Citigroup Inc.

A corto plazo, me preocupa la Reserva Federal. En los próximos 12 a 18 meses, de ahí vendrán gran parte de los riesgos para Latam. Me preocupa que podamos tener un crecimiento más bajo y una inflación más alta. En el mediano plazo, me preocupa si la región podrá encontrar una nueva historia de crecimiento. Nos dirigimos a un mundo con un escenario externo más desafiante, China creciendo menos y, en general, menos globalización. Entonces, ¿qué impulsará el crecimiento en América Latina?

Anna Gifty Opoku-Agyeman
Cofundadora de Sadie Collective, una organización sin fines de lucro que aborda la subrepresentación de las mujeres negras en la economía, las finanzas y las políticas.

Para mí, lo que sigue siendo uno de los mayores riesgos económicos que se avecinan es la falta de consideración que rodea a las personas negras y latinas en la toma de decisiones de política económica. No reconocer cómo estos grupos vulnerables lidiarán con las realidades económicas inminentes y ya presentes (inflación creciente y una recesión pendiente) en última instancia, será costoso para todos y exacerbará aún más las desigualdades existentes que socavarán aún más cualquier progreso que logremos. Vimos esto en 2009, cuando los esfuerzos de recuperación económica dejaron fuera a las mujeres negras, cuya tasa de desempleo aumentó. Espero que no volvamos a cometer el mismo error.

Pablo Krugman
Premio Nobel y profesor de economía en el Graduate Center de la City University of New York

A largo plazo, siempre hay cosas horribles como el cambio climático y la guerra y todo eso. Pero a corto plazo, creo que el mayor riesgo es que la Fed se exceda y pise los frenos con demasiada fuerza.

Agustín Carstens
Gerente general del Banco de Pagos Internacionales

El tema principal es la incertidumbre y el escenario geopolítico. Una crisis del petróleo mucho más prolongada dificultaría la recuperación económica y pasaría a una situación en la que la inflación estaría controlada pero a un costo mayor. A mediano plazo, el desafío es comenzar a debatir qué haría que las economías vuelvan a crecer. Estamos atrapados en una situación en la que había mucha dependencia de condiciones financieras favorables, incluidas las políticas fiscal y monetaria, que son buenas mientras se puedan mantener, pero no promueven un crecimiento sostenido. Necesitamos reforzar el debate de las cuestiones estructurales.

Trevon Logan
Profesor de Economía en la Universidad Estatal de Ohio

El mayor riesgo económico es la inflación. Primero, para todos, el aumento de los precios consume nuestro poder adquisitivo. Esto perjudica a los consumidores y puede impedir el crecimiento, ya que se ven obligados a reducir el consumo. El segundo riesgo es que la respuesta monetaria típica a la inflación, aumentando la tasa de fondos federales/política monetaria más estricta, puede reducir la demanda y también aumentar el desempleo. El tercer riesgo está relacionado con los dos primeros: la economía es bastante diferente de lo que era a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. De lo que estamos un poco menos seguros ahora es de cuán estricta funcionará la política monetaria en esta economía: ¿reducirá la demanda de una manera que elimine la inflación? Creo que la respuesta es sí, pero la incógnita es cómo se verá esa política en detalle. ¿Cuál tendrá que ser la tasa de fondos federales, dado el aumento de la concentración del mercado y la creciente evidencia de monopsonio en el mercado laboral? Ese es un riesgo político: que seamos demasiado dóciles o demasiado agresivos, y que los grandes errores en cualquier dirección tengan un gran impacto en el bienestar material de las familias trabajadoras.

Mugur Isarescu
Gobernador del Banco Nacional de Rumanía y el jefe de banco central con más años de servicio en el mundo

La estanflación es el mayor riesgo económico. En los años 70, yo era un joven investigador económico y recuerdo muy bien ese período de estanflación. Entonces duró 10 años. El impacto, creo, fue un poco mayor entonces. De un precio del petróleo de $1 por barril saltamos a $10 hacia fines de 1972. Desde el punto de vista de las teorías económicas, fiscales y monetarias, no se puede superar fácilmente un shock que desencadena tanto la inflación como la recesión. Todos estamos tratando de encontrar soluciones. Subir rápidamente las tasas de interés al 16% o al 20% no es una de ellas, pero tampoco lo es bajar las tasas de interés cuando la inflación está aumentando, como lo están haciendo algunos de nuestros vecinos del sur. Probablemente este calibrado de una política fiscal adecuada con medidas estructurales podría llevarnos a una situación en la que la tasa de referencia y la tasa de inflación converjan. Pero evitar una recesión será muy difícil de lograr a nivel global.

barrio de karen
Estratega jefe de mercado para Europa, Oriente Medio y África en JPMorgan Asset Management y exasesor económico del ministro de Hacienda del Reino Unido

El mayor riesgo a la baja es que la desaceleración de la actividad no frena la inflación. Mientras el debilitamiento de la demanda se filtre hacia la relajación de los precios al consumidor y la inflación salarial, los bancos centrales no tendrán que pisar los frenos con tanta fuerza y ​​podrán intentar diseñar un aterrizaje suave. Sin embargo, si la inflación es rígida, la recesión tendrá que ser más significativa y sostenida para sacar la inflación del sistema. El riesgo en este escenario es que esto crea un conflicto entre los gobiernos y los bancos centrales. El mayor riesgo al alza es la combinación de mercados laborales ajustados y el desafío energético desencadena un aumento masivo de la inversión, lo que conduce a una reactivación de la productividad.

Ngozi Okonjo-Iweala
Director General de la Organización Mundial del Comercio

El mayor riesgo económico por delante es la continuación de la guerra en Ucrania.

Dana Peterson
Economista jefe en el Conference Board

La mayor amenaza para la economía de EE. UU. es la recesión, inducida por el ajuste de la Fed en reacción a la inflación elevada. El Conference Board ahora anticipa una recesión breve pero superficial en los EE. UU. a fines de este año. Esto estaría anclado por períodos de estanflación: bajo crecimiento pero alta inflación. La perspectiva refleja una Fed más agresiva, que incluye aumentos más grandes y acelerados de las tasas de interés en territorio restrictivo, es decir, por encima del 3%, este año.

riesgos económicos
TOPSHOT – A car makes its way through heavy snowdrifts on a road near Kaufbeuren, southern Germany, on January 17, 2018. / AFP PHOTO / dpa / Karl-Josef Hildenbrand / Germany OUT (Photo credit should read KARL-JOSEF HILDENBRAND/DPA/AFP via Getty Images)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí