El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que Mariupol ya ha caído en manos de las fuerzas rusas. El presidente Vladimir Putin ha enviado una felicitación al general Shoigu por la «exitosa» operación en la ciudad asediada desde prácticamente el inicio de la guerra en Ucrania.

Putin además ha asegurado que Rusia garantizará la vida de unos 2.000 ucranianos que aún resisten en la acería de Azovstal y que serán tratados con respeto. El presidente ha ordenado al ejército ruso cancelar los planes para asaltar la planta de Azovstal y dijo que, en cambio, quería que siguiera bloqueada de forma segura.

«Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo», ha dicho el mandatario al ministro de Defensa en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24. 

«No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales», consideró. Eso sí, añadió, hay que «cerrar esta zona industrial para que no pase ni una mosca, ni para dentro ni para fuera«, en referencia a los soldados ucranianos. 

mariupol envivo470 2

Sin embargo, bloquear el remanente de la resistencia ucraniana en la enorme área de la fábrica metalúrgica de Azovstal requerirá el refuerzo de las milicias prorrusas de Donetsk, dijo hoy un alto cargo de los separatistas.

«Necesitaremos reforzar nuestras unidades, ya que es una red bastante extensa de comunicaciones subterráneas», dijo el jefe de la Administración del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikanorov. «Será necesario reforzar nuestro personal (militar), de manera que no pase ni una mosca, como ha dicho el presidente», señaló Nikanorov.

Negociaciones con Rusia 

El jefe de la delegación negociadora de UcraniaDavid Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariupol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión.

Arahamiya efectuó este anuncio anoche en su cuenta de Telegram, según informó este jueves la agencia local Ukrinform. «Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí