delito de malversación

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto hoy la puerta a reformar el delito de malversación que afecta a ‘los condenados del procès’ como Oriol Junqueras, Puigdemont y también a José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE.

El ministro ha precisado que ERC no se lo ha planteado por ahora al Gobierno y que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria de proyecto de ley de modificación del Código Penal. No obstante, este mismo lunes el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que el siguiente paso en la negociación con el Gobierno es reformar el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal que afecta a sedición.

Aragonès, en una entrevista de RAC 1, ha sostenido que en 2015 se modificó la malversación y se incorporaron aspectos que hasta ese momento no eran delito, por lo que ha apostado por «revertir esta situación» para que el 1-O no se pueda considerar malversación.

Bolaños ha asegurado que no han hablado aún con ERC sobre su reforma y ha instado a esperar a ver las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el PSOE y Unidas Podemos.

El ministro de Presidencia ha incidido en que hay muchos delitos, como los de rebelión o desobediencia, relacionados con el referéndum ilegal de octubre de 2017 en Cataluña, que «no se han tocado» en el texto propuesto al Congreso.

«Ahora en la tramitación parlamentaria, vamos a ver qué sucede». ha puntualizado y ha asegurado que estudiarán cualquier enmienda que se presente.

En esta misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho una «defensa» del poder legislativo y deja en manos del Congreso su reforma.

En este sentido, ha asegurado que no conoce las enmiendas que se van a presentar durante el proceso parlamentario de la reforma pero, saldrán adelante aquellas que tengan el apoyo de la mayoría.

En cualquier caso, ha explicado que la regulación del delito de malversación es «muy desigual» porque «no es lo mismo un corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que el que no».

«Ahora hay regulación desigual. No sé qué regulación va a haber, si se va a presentar esa enmienda y si se va a aprobar o no; pero sí digo como jurista que todo el mundo sabe que no es igual el corrupto que se lucra personalmente que el que no se lucra personalmente«, ha incidido.

Beneficiados de la reforma

¿Y que plantea en concreto ERC?. Despenalizar la malversación pensada, y no ejecutada y la que no conlleve lucro personal del que la comete. Una reforma que favorecería a Junqueras, Romeva, Dolores Bassa, y a los fugados como Puigdemont. Pero no solo a políticos catalanes, por malversación están acusados los condenados por el Caso

El PSOE comparte el argumento de que no es lo mismo lucrarse que no. A lo dicho hoy por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se une a lo dijo ya Sánchez en su momento respecto a la sentencia del Supremo sobre los ERE. » No se han llevado un céntimo, pagan justos por pecadores», en referencia a Griñán, que está pendiente de cumplir seis años de cárcel por malversación. Si una rebaja de la pena por este delito se aprobara, podría facilitar que el expresidente andaluz no ingresara en prisión.

El PP acusa a Sánchez de «envalentonar» al independentismo

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «envalentonar» al independentismo, que ya habla de modificar también el delito de malversación. A su entender, los pasos del presidente del Gobierno evidencian que «no tiene límites».

«Hoy vemos además que se añade la intención o la reivindicación de los nacionalistas de modificar también el delito de malversación. ¿Pero es que no hay límites? Creo que éste no es el camino. Desde luego tenemos un presidente del Gobierno que gobierna al dictado de Otegi y Junqueras y eso no se había dado nunca en este país», ha declarado Tellado.

El dirigente del PP, además, ha indicado que es una «gran mentira» el argumento del Ejecutivo de que hay que homologarlo con otros países de Europa porque ahí «las penas de sedición son aún mayores».

«No se puede banalizar el Estado de Derecho y creo que Sánchez está tomando un camino muy peligroso, que es el de banalizar las sentencias del Tribunal Supremo y vaciar de autoridad al Tribunal Supremo», ha declarado, para recalcar que la Justicia «no es de usar y tirar» y las sentencias «no son de quita y pon».

En este sentido, ha advertido de que «no se puede vilipendiar a los tribunales de Justicia en función de si la sentencia nos gusta o no» o «les interesa a los socios del presidente del Gobierno». «Es bastante lamentable la actitud que está adoptando Pedro Sánchez y me consta que muchos barones del PSOE no la comparten», ha asegurado, para añadir que esos cargos socialistas «cuestionan en privado» el camino que ha tomado el jefe del Ejecutivo.

«Creo que Pedro Sánchez se está cargando el Estado de Derecho en España y se está cargando su propio partido, supeditando el Partido Socialista a sus intereses personales», ha declarado el vicesecretario de Organización del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí