delito de sedición

El Gobierno no va a esperar para reformar el delito de sediciónPedro Sánchez ha anunciado en su entrevista con Antonio García Ferreras en laSexta que este viernes se llevará al Congreso de los Diputados «una iniciativa legislativa» para llevarlo a cabo y «reemplazarlo por un delito homologable al que tienen otras democracias europeas«, poniendo de ejemplo a Alemania, Francia, Bélgica o Italia.

Sánchez ha explicado que se dejará el término ‘sedición’ atrás, introduciendo una nueva tipología de delito denominada ‘desórdenes públicos agravados‘. «Creo que va a ser una iniciativa que ayude a distender la situacion en Cataluña y superar este contencioso que heredé y del que nunca he rehuido»

Publicidad

En el Especial Al Rojo Vivo, Sánchez ha defendido la gestión del Ejecutivo en Cataluña, asegurando que prefiere «la Cataluña de 2022» a la que encontró al entrar a Moncloa. «Hay una mayoría que ve el proyecto de España como compartido«, agrega.

«Puigdemont tiene que rendir cuentas ante la Justicia»

Durante su entrevista en laSexta con Antonio García Ferreras, Sánchez ha defendido que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont debe «rendir cuentas ante la Justicia» por los «delitos cometidos» en 2017.

Echando la vista atrás, Sánchez cree que se tendría que haber aplicado el artículo 155 de la Constitución «el día en el que el Parlament aprobó las leyes de desconexión«, no queriendo señalar a Mariano Rajoy como responsable de una situación «muy compleja».

«Las preocupaciones de ahora de los españoles tienen que ver con la inflación, el crecimiento económico, la creación de empleo… La situación en Cataluña está despazado al número 41 de las preocupaciones y hoy tenemos a más de un 52% de la sociedad catalana a favor de permanecer en España y de garantizar la unidad de nuestro país», argumenta.

La reacción del PP al anuncio de Sánchez

El Partido Popular no ha visto con buenos ojos el anuncio de Pedro Sánchez en laSexta, un Sánchez que dicen que «ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles«. «Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC«, añaden fuentes del PP a laSexta.

«Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación», esgrimen.

La otra cara de la moneda la encontramos en ERC, que valora «muy positivamente» el anuncio de Sánchez: «La eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre España y Cataluña».

Sánchez ya lo avanzaba en 2018

Esta iniciativa lleva en la cabeza de Sánchez desde 2018, cuando aseguraba que era necesaria «actualizar» este delito y «homologarlo con aquellas democracias europeas a las que nos queremos parecer«, similar a sus palabras este jueves en laSexta.

sedicion 69

No, la intención de reformar el delito de sedición no es nueva: Sánchez ya quería hacerlo en 2018 y 2020 | 

La reforma de este delito hizo dinamitar la negociación por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Desde el Partido Popular trasladaban la ruptura de las negociaciones por «incongruencias insalvables» y el PSOE lo achaca a presiones de la derecha «más reaccionaria».

«Es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo», aseguraba Génova. Finalmente, el Gobierno llevará al Congreso una iniciativa que puede marcar el tramo final de esta legislatura de Sánchez.

450 1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí