Sánchez desacredita el informe

Un día después del duro informe del BCE alertando de que el impuesto español a la banca «es perjudicial», el presidente del Gobierno se ha pronunciado desde Viana Do Castelo (Portugal) , donde ha asistido a una cumbre bilateral hispano-lusa con su homólogo, ha aprovechado para desacreditar el informe recordando que el vicepresidente del Banco Central Europeo es

«Es bien conocido por la política española porque fue exministro de Economíadel Gobierno del PP, artífice del rescate al sector financiero que decía que no iba a costar un céntimo de euro a la sociedad española, previamente fue responsable de un gran banco, Lehman Brothers, hoy es vicepresidente del BCE», ha afirmado Sánchez quien ha ironizado y ha afirmado que «agradece las ganas de ayudar del señor De Guindos».

Publicidad

Tras enumerar el currículum de De Guindos, el presidente del Gobierno se ha limitado a despachar al BCE afirmando de manera genérica que «tomarán nota y estudiarán el informe», pero ya ha advertido que no va a dar el brazo a torcer, defendiendo «que está justificado» que los bancos «arrimen un poco el hombro». Por si quedaba algún tipo de duda, Sánchez ya ha dejado claro que continuarán con este tributo ignorando cualquier tipo de advertencia.

Nombrarán a dos jueces del TC

también se ha referido al bloqueo del CGPJ y ha animado al órgano de los jueces a nombrar a los dos magistrados en el Constitucional que le corresponden «dado que el principal partido de la oposición se ha abonado al problema y no a la solución». El presidente del Gobierno ha recordado que los dos jueces en el Alto Tribunal deberán decidir sobre temas como el recurso por la Reforma Laboral o cuestiones como la ley del aborto o la ley de Eutanasia.

La idea del Gobierno es que, una vez que el CGPJ nombre a los dos magistrados que le corresponden, La Moncloa haga lo propio con otros dos jueces cuyo mandato caducó este pasado verano y que fueron nombrados por Mariano Rajoy. «El Gobierno de España, no le voy a poder decir cuándo, pero vamos a cumplir con la Constitución», ha afirmado Sánchez sin dar más detalles.

¿Se reunieron con Puigdemont?

Los periodistas han aprovechado que, por primera vez en varias semanas, Sánchez comparecía ante los medios para preguntarle por las acusaciones deCarles Puigdemont . El expresidente fugado ha afirmado que se ha reunido con emisarios del Gobierno que le han prometido el indulto. El jefe del Ejecutivo lo ha negado de manera escueta. «Puedo hablar por mi. La respuesta es bien sencilla: no».

Puigdemont desvela las promesas de Pedro Sánchez para que vuelva a EspañaPablo Planas (Barcelona)

En defensa de Marlaska

El presidente del Gobierno también ha aprovechado para defender a su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pese al documental de la BBC que pone en duda la actuación de la gendarmería marroquí en la frontera con España durante un salto a la valla en junio que se saldó con entre 24 y 37 muertos. «El ministro del Interior tiene toda mi confianza, como juez y como político ha desempeñado con eficacia y honestidad la defensa de los derechos humanos», ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también ha desvelado que ha mantenido una conversación telefónica con la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, once días después de ser elegida, y que ambos han quedado para una cumbre bilateral en Alicante que se centrará en materia energética. El presidente del Gobierno ha quedado gratamente sorprendido por el buen español de la Meloni y ha prometido que España e Italia seguirán cooperando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí