tumbará al Gobierno

Podemos asume que sacar el decreto anticrisis con el PP y perder a ERC como socio por el asunto de Pegasus tumbará al Gobierno. Lo cierto es que el Ejecutivo de coalición está muy nervioso. Tanto, que el presidente, Pedro Sánchez, debería estar este jueves en Polonia y se ha quedado en Madrid para presenciar la votación del decreto con las medidas para paliar los efectos de económicos de la guerra en Ucrania. 

El Ejecutivo no tiene amarrados los apoyos de sus socios independentistas para que el Congreso lo convalide por el lío del espionaje de Pegasus. Y el PP, consciente de la debilidad de la coalición, se acercó este mmiércoles a Sánchez con una carta en la que puso precio a su apoyo en forma de `sí’ o abstención: una rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, una bajada en el IVA para la electricidad y una reducción en el gasto del actual Gobierno.

Eso sí, los morados están convencidos de que el decreto no se tocará en su redacción inicial. Creen que la norma del Ejecutivo contiene medidas tan de izquierdas que en caso de que el PP las apoye quien se vería comprometido es el propio PP, pero también saben que el hecho de que la norma se tramite como proyecto de ley para permitir modificaciones, según confirmaron fuentes gubernamentales, abre la puerta a los cambios que piden los de Feijóo. También a los que pueda pedir ERC. Es más, una alta fuente morada explicó a este diario que no llegará la sangre al río y que vendrán concesiones a los republicanos vía enmiendas transaccionales.https://www.youtube.com/embed/_zd0G9W03BI?start=840

La ruptura de los independentistas con el PSOE, el gran problema

Lo que tienen claro en Unidas Podemos es que el Ejecutivo no se puede encadenar a los populares porque gobernar gracias a ellos mataría el sentido mismo del «Gobierno progresista». El gran problema sigue siendo la ruptura con el PSOE del frente común organizado por sus socios independentistas, que también han puesto precio a su respaldo tras el lío del supuesto espionaje: la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y en ese frente está Podemos.

La ministra socialista, además, no contribuyó nada este miércoles en la sesión de control a apaciguar los ánimos. Y casi vino a justificar y a dar por ciertas las acusaciones de espionaje que caen sobre su ministerio y el CNI: «¿Qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando corta las vías públicas…?», espetó. Sánchez, en un inusual gesto por su parte, se quedó en el Congreso hasta escuchar a su ministra en un claro gesto de arropamiento. 

Las palabras de Robles volvieron loco a Podemos, que cada minuto que pasa ve más cerca que el PSOE no resuelva la crisis abierta con los republicanos y que estos se caigan de la ecuación durante lo que queda de legislatura. Y ese sería el fin, según coinciden las fuentes consultadas en el espacio morado. Pero Sánchez no está dispuesto a ceder la cabeza de su ministra, como exige ERC, pese a que sus propios socios en también la busquen. 

Podemos sufre sin sus aliados

El propio portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, levantó el tono contra la titular de Defensa en los pasillos de la Cámara Baja: «Hoy ha ocurrido algo muy grave en el parlamento. La ministra de defensa, Margarita Robles, ha justificado el espionaje masivo por motivos políticos a abogados, activistas y representantes públicos». Ese disparo viene a exigir a los socialistas que arreglen de una vez el lío del espionaje. Los morados lo necesitan para poder continuar en el Ejecutivo.

Y es que la posición de Podemos en un Gobierno sin el apoyo parlamentario de la izquierda independentista quedaría muy comprometida. Los morados, que llevan toda la legislatura amarrando al PSOE a un bloque de dirección de Estado con ERC y Bildu entre otras fuerzas nacionalistas e independentistas de izquierda, no se pueden permitir permanecer en un Ejecutivo escorado hacia el PP; la gran alternativa a la coalición junto con Vox. 

Pero, a la vez, tampoco pueden perder el altavoz que suponen los cinco asientos en el Consejo de Ministros. Además, su líder en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, a punto de empezar un «proceso de escucha» para armar una plataforma electoral, vería aniquilada su influencia. Ese es el gran dilema. El resultado que anuncie Batet esta tarde marcará el futuro del Gobierno.

tumbará al Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido tras su intervención en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el pasado 24 y 25 de marzo, a la Cumbre de la OTAN y a las relaciones con Marruecos relacionadas con el cambio de posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. 30 MARZO 2022;CONGRESO;MARRUECOS;MADRID;DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 30/3/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí