Ucrania recupera terreno

Intensos ataques en el Donbás, la región del este de Ucrania. El ejército ucraniano ha difundido estas imágenes en las que destruye un barco de guerra ruso con el ataque de un dron.

Kiev afirma que está recuperando terreno en torno a Járkov. Su intención es repeler a las fuerzas rusas para poner a salvo la segunda ciudad del país en la que Rusia afirma haber destruido armamento europeo y estadounidense.

«La contraofensiva ucraniana a lo largo de un amplio arco al norte y al este de la ciudad de Járkov ha ganado terreno», constató el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en un análisis fechado este viernes. El Ejército ucraniano intensificó sus acciones en el arco entre las ciudades de Járkov e Izium, donde según el Estado mayor, «el enemigo continúa bombardeando las posiciones de artillería» cerca de Járkov, mientras, las tropas rusas llevan a cabo misiones de exploración aérea por medio de drones en Izium.

Los militares ucranianos denunciaron que las fuerzas rusas volaron tres puentes en las localidades de Tsyrkuny y Rusky Tyshky, al nordeste de Járkov, con el objetivo de frenar la contraofensiva. 

Las fuerzas ucranianas tratan de evitar el cerco de las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, que podría concretarse gracias a un avance ruso desde el este, en momentos en que las milicias de la república popular de Lugansk fustigan Severodonetsk con apoyo del Ejército ruso.

El Estado mayor ucraniano constató que Rusia mantiene los ataques de artillería a lo largo del frente en las direcciones de Donetsk y Tavriya, mientras que los rusos «continúan bloqueando las unidades de las Fuerzas de Defensa en el área de la planta de Azovstal» en Mariúpol. 

Mujeres, niños y ancianos liberados de Azovstal

En la ciudad portuaria sigue el asedio a la planta siderúrgica Azovstal, de donde otras 50 personas han sido evacuadas este sábado y ya han logrado salir todas las mujeres, niños y ancianos, según anunció este sábado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. La operación de evacuación, asegura, continuará el domingo. 

Según precisó la viceprimera ministra ucraniana a través de Telegram, la evacuación fue compleja y hubo «violaciones constantes» del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca la mediación internacional para evacuar a los últimos 200 combatientes que todavía permanecen atrincherados.

Mientras, en el sur se han detectado ataques aéreos en Odesa, junto al Mar Negro, y en Mikoláiv. Bombardeos extendidos también a la frontera oeste, en la región separatista moldava de Transnistria.

«Según nuestras informaciones, estas explosiones, provocadas por un dron, tuvieron como objetivo la pista de aterrizaje inoperativa de un aeródromo. Las autoridades moldavas están vigilando intensamente la situación», anunció la presidenta de Moldavia Maia Sandu.

Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria denunciaron también el viernes cuatro explosiones en esta región prorrusa que se separó de Moldavia en 1991.

irpin 98.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí