última baza de Prisa

La complicada situación financiera de Prisa ha obligado a sus directivos a considerar un nuevo plan de rescate con el objetivo de que el grupo pueda afrontar sus compromisos con los acreedores, en un momento en el que la subida de los tipos de interés en la Eurozona ha empeorado las expectativas de las compañías endeudadas. Por esta razón, la cúpula de la propietaria de El País y la Cadena SER ha mantenido contactos durante las últimas semanas con potenciales interesados en suscribir una ampliación de capital.

Pese a que esta operación societaria es la más probable actualmente, dentro del grupo se han previsto algunas otras opciones que podrían llegar a activarse en caso de que fuera necesario. Una de ellas es la venta o la salida a bolsa de Santillana, que confirma de forma indirecta en la información que se encuentra a disposición de accionistas e inversores, si bien desde el grupo inciden en que no es una opción que se baraje actualmente.

La documentación que Prisa ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos meses acredita la existencia de un plan de incentivos que se creó en 2020, pero que se renovó a mediados de 2022 para concretar las condiciones en las que se ejecutaría. Este programa se ejecutaría en caso de que se produzca una venta o una salida a bolsa del área de educación de Prisa.

“Se entenderá que se ha producido tal revalorización en el supuesto de llevarse a cabo alguna de las operaciones societarias previstas en el reglamento del plan (venta o salida a bolsa de Santillana), y el precio o valor que se haya fijado sobre Santillana en la transacción, sea superior al referido objetivo mínimo de revalorización de 1.400 millones de euros”.

El valor de Santillana

El valor que asigna Prisa a su negocio de educación –líder en varios países americanos- era de 1.250 millones de euros en el momento en el que se puso en marcha este plan. Esto tuvo lugar el 1 de septiembre de 2020, es decir, unas semanas antes de que la compañía de medios de comunicación anunciara la venta de la filial española de Santillana a la compañía finlandesa Sanoma. Aquella operación se cerró en 465 millones de euros.

A los beneficiarios de este ‘bonus’ –entre los que se encuentra el consejero ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado- les corresponderá una cantidad que será de un máximo del 1,65% del valor que gane Santillana en el momento de su venta, tal y como adelantó OkDiario.

El precio que asigna Prisa a Santillana es muy superior a la capitalización de la totalidad del grupo en bolsa, que a cierre de la sesión de este lunes ascendía a 245 millones de euros. Cada acción cotizaba a 33 céntimos.

La urgencia de Cebrián

Hay que recordar que Prisa anunció en noviembre de 2016 su intención de escuchar ofertas por Santillana, después de que su Consejo de Administración, presidido entonces por Juan Luis Cebrián, comprobara que el ‘rescate’ que la banca acreedora y Telefónica aceptaron para la compañía en 2013 –y la venta de activos como Ediciones Generales y su participación en Mediaset- no habían sido suficientes para terminar con las urgencias financieras del grupo.

El problema es que las ofertas que recibió la compañía de los Polanco en aquel período fueron muy bajas –no superaron los 1.200 millones de euros-, por lo que Cebrián, presionado por Santander Telefónica, decidió finalmente dar marcha atrás y mantener Santillana dentro del perímetro del grupo. En aquel momento, se estimó que la compañía no sobreviviría sin su negocio editorial, que generaba la mayor parte de los ingresos de Prisa.

Un tiempo después, en 2019, Prisa aprovechó los fondos obtenidos en una ampliación de capital para comprar el 25% del negocio editorial que poseía el fondo de inversión Victoria Capital Partners. Posteriormente, en octubre de 2020, se deshizo de la parte española del negocio.

Desde entonces, se ha especulado con la posible salida a bolsa del negocio digital de Santillana; o con una venta que ayude a minimizar los problemas que tiene Prisa con sus acreedores, a quienes actualmente debe más de 915 millones de euros.

EuropaPress 3439933 logo grupo prisa domicilio social gran via 32 madrid espana 19 noviembre e1664363610809.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí