De los 67 pozos perforados por 11 empresas en Marruecos para la obtención de gas natural, 40 contienen grandes cantidades, cuya puesta en marcha no requiere inversiones adicionales importantes por su proximidad al gasoducto que atraviesa el norte de Marruecos y a una gran red de naves industriales, según publica hoy el diario “Al Akhbar”. Entre ellas, destaca la que realiza Repsol frente a las costas de Larache.

Amina Benkhadra, directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), ha entregado un informe en la Cámara de Representantes, en la Comisión de Infraestructura, Energía, Minas y Medio Ambiente.

Según Benkhadra, Repsol ha descubierto recientemente grandes cantidades de gas en el mar, frente a las costas de Larache, descubrimiento confirmado por la perforación de pozos realizada por la compañía británica Chariot Oil and Gas, entre finales de 2021 y principios de 2022. Incluso ya se han fijado clientes para este depósito. Del mismo modo, la cuenca de Essaouira contiene grandes cantidades de gas; y en Meskala, a nivel de las areniscas infrasalinas del Triásico.

A esto hay que unir la confirmación que hizo de la firma del contrato, por parte de ONHYM y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable, el pasado mes de noviembre, para la compraventa y suministro de gas natural a través de una conexión al Gasoducto Magreb-Europa (GME), actualmente gestionado por ONHYM.

Volviendo a las perforaciones en suelo marroquí, en la cuenca de Tendrara ONYHM perforó cinco pozos en asociación con Sound Energy entre 2016 y 2019. Se descubrieron cantidades de gas en dos de ellos que fueron objeto de un contrato con vistas a su inminente puesta en marcha.

A nivel de la costa atlántica, desde Agadir hasta Tarfaya, se perforaron siete pozos, tres de ellos en aguas poco profundas. Dos de estos pozos confirmaron la presencia de petróleo frente a Tarfaya y Sidi Ifni, mientras que otros cuatro en la misma zona marítima destacaron índices significativos de petróleo y gas.

Más al sur, frente a Boujdour, el informe de Benkhadra señala que las empresas “Cosmos” y “Capricornio” han buscado en un área marítima de 20.000 km2, donde la perforación de un pozo ha demostrado el bajo interés de este espacio en términos de yacimientos de hidrocarburos. .Benkhadra estimó que el gas natural en Marruecos se concentraría principalmente en dos sitios, en las cuencas de Gharb y Essaouira (Meskala), a la espera del de Tendrara.

En Gharb, varias perforaciones son operados como parte de una asociación entre ONHYM (25%) y la empresa SDX Energy (75%). Allí, se explotan 150.000 m3 que se entregan diariamente a través de gasoductos a siete clientes que operan en la zona franca y zona industrial de Kenitra.

En cuanto al gas natural explotado en la región de Essaouira-Meskala, es vendido y absorbido en gran parte por determinadas necesidades energéticas de la Oficina Nacional de Fosfatos de El Youssoufia, y suministrado a través de un gasoducto de 125 km.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí